La mañana de este jueves, llegará a su fin la campaña oficial de los seis candidatos para las elecciones presidenciales de Irán.
Según ha comunicado este miércoles el órgano electoral de Irán, “las campañas de los candidatos para las 14.ª elecciones presidenciales finalizarán a las 08:00 am (hora local) del jueves, 27 de junio, y todas las actividades posteriores de campaña estarán prohibidas”.
La nota exige a los seis candidatos presidenciales, grupos políticos, simpatizantes y el público que eviten realizar cualquier actividad de campaña a favor y contra de los candidatos, una vez culminado el citado plazo.
El ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, ha informado este miércoles de que un poco más de 61 millones de personas están habilitadas para votar en las elecciones presidenciales de Irán del viernes, 28 de junio, y hay posibilidad de que decenas de miles se sumen a esta cifra.
Destacando el elevado nivel de la solidaridad y apego del pueblo iraní al sistema de la República Islámica, Vahidi ha pronosticado una masiva participación en los comicios.
Seis aspirantes, Amir Hosein Qazizade Hashemi, Mohamad Baqer Qalibaf, Masud Pezeshkian, Said Yalili, Alireza Zakani y Mostafa Purmohamadi, para las presidenciales, aprobados por el Consejo de Guardianes de Irán, máximo organismo de supervisión electoral del país, están actualmente haciendo campaña tanto a través de los medios estatales como sobre el terreno.
El proceso electoral se llevará a cabo el 28 de junio tanto dentro de Irán como en los colegios electorales designados en el extranjero.
Las elecciones anticipadas fueron convocadas tras el trágico martirio del presidente Seyed Ebrahim Raisi, quien perdió la vida en un accidente de helicóptero junto con el ministro de Asuntos Exteriores Hosein Amir Abdolahian y otros seis acompañantes el 19 de mayo.
El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, aseguró el martes que una alta participación electoral en las elecciones presidenciales enorgullece a Irán y ayuda al país a vencer a sus enemigos.