UE aprobó el paquete número 14 de sanciones antirrusas, que incluye restricciones económicas y personales. Fueron impuestas a 69 personas y 47 organizaciones (116). En estas medidas se encuentran el GNL ruso, PESA del Banco de Rusia, así como nuevos bienes más servicios.
Dmitry Peskov, secretario de la presidencia, respondió sobre el decimocuarto paquete de sanciones de la UE en contra de su país y expresó que Rusia tiene experiencia en minimizar las consecuencias de las medidas coercitivas.
«Ya tenemos experiencia, digamos, experiencia en minimizar las consecuencias de tales restricciones. Estamos desarrollando constantemente esta experiencia y continuaremos haciéndolo»
En consecuencia, a esto Moscú ha dicho repetidamente que hará frente a la presión de las sanciones que Occidente comenzó a ejercer sobre ellos desde hace varios años y que continúa intensificando.
Rusia señala que Occidente carece de coraje para admitir el fracaso de las sanciones en su contra. En los propios europeos, se ha expresado repetidamente la opinión de que estas medidas son ineficaces.
El presidente Vladimir Putin ha señalado que la política de contener y debilitar a Rusia, es una estrategia a largo plazo de Occidente y las sanciones han asestado un duro golpe a la economía mundial. Donde el principal objetivo de los europeos es de empeorar la vida de millones de personas.
Mientras la UE en el marco del decimocuarto paquete de sanciones contra Rusia, está introduciendo medidas que permitirán a las empresas de la UE reclamar una indemnización por los daños sufridos como consecuencia de las sanciones impuestas por Rusia, se desprende de una declaración del Consejo de la Unión Europea.
«El paquete también incluye medidas que permiten a los operadores de la UE reclamar una indemnización por los daños causados por las empresas rusas como resultado de las sanciones y la expropiación»
Desde febrero de 2022 hasta la actualidad, se han introducido 13 paquetes de sanciones de la UE contra la Federación de Rusia, ciudadanos del país y organizaciones. En total, 1.725 personas y 420 organizaciones están sujetas a restricciones europeas. Los ciudadanos y las empresas de la UE tienen prohibido proporcionar fondos a quienes figuran en las listas de sanciones. Además, las personas están sujetas a una prohibición de viajar, que les impide entrar en la Unión Europea o transitar por ella.