La Secretaría General de las Naciones Unidas, anunció que enviará un equipo de cuatro expertos a Venezuela en el contexto de las venideras elecciones presidenciales del 28 de julio, que estará encargado de elaborar un informe confidencial.
En una publicación de la Secretaría General, se informó que ese organismo respondió positivamente a la solicitud hecha por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) «para el despliegue de un panel de expertos electorales» que llegará al país suramericano a principios de julio y que se mantendrá durante el desarrollo general de las elecciones, con miras a realizar un informe independiente e interno.
Este documento, que es de carácter confidencial, contemplaría «recomendaciones sobre mejoras que se podrían realizar en futuros procesos electorales en Venezuela». Este tipo de expertos, no emiten declaraciones públicas, aclaró el organismo multilateral, que pidió que no sean confundidos con una misión de observación electoral.
La organización, señaló que la invitó por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela como parte del acuerdo firmado en octubre de 2023 por el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria en Barbados.
La misión, que estará a cargo de Jennie Lincoln, asesora principal del Centro Carter para América Latina y el Caribe, llegará a Venezuela el 29 de junio.