El desempleo en Argentina trepó al 7,7 % en el primer trimestre del año, con un aumento de dos puntos porcentuales respecto al último trimestre del año 2023.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la tasa de desempleo del primer trimestre se situó 0,8 puntos porcentuales por encima de la registrada en igual periodo de 2023, que había sido del 6,9 %.
El nivel de desempleo del primer trimestre, un período marcado por la contracción económica y el fuerte ajuste emprendido por el Gobierno de Javier Milei, es el más elevado desde el tercer trimestre de 2021 y supone un cambio de ciclo tras haber tocado en el tercer y cuarto trimestre del 2023 el 5,7 %, la menor tasa desde 2016.
El informe del INDEC, señala que entre enero y marzo pasado 1.088.000 personas que buscaban trabajo en Argentina no tenían empleo.
Esta medición abarca a los 31 conglomerados urbanos más importantes del país, donde viven 29,5 millones de personas, sobre un total de población en Argentina de unos 46 millones de habitantes.
Según el informe, la tasa de ocupados que demandaron otro empleo fue del 16 %, lo que supuso un ascenso de 0,5 puntos porcentuales respecto al nivel del cuarto trimestre de 2023 y de 1,2 puntos frente al primer trimestre del año pasado.
Entre enero y marzo pasado, el total de personas con trabajo que buscaban otro empleo fue de 2,2 millones de personas. Argentina registró un máximo de desempleo del 24,1 % en el segundo trimestre de 2002 tras el estallido de una de las peores crisis económicas, políticas y sociales que ha vivido el país.