El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), presenta el pronóstico del clima nacional para el periodo de las 6:00 A.M a las 6:00 P.M de este lunes 24 de junio de 2024.
Desde tempranas horas de la mañana hasta la tarde de hoy, la onda tropical N°7 se desplaza lentamente sobre el territorio nicaragüense, interactuando con la zona de convergencia intertropical entre el suroeste del Mar Caribe y el sur de Nicaragua.
Este fenómeno meteorológico ha traído consigo un ambiente caluroso con lluvias dispersas, concentrándose principalmente en las regiones del Caribe y Central del país.
En la Región Pacífico, se espera un día parcialmente nublado por la mañana con lluvias débiles, mientras que por la tarde se pronostica nublado con posibles lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas.
Los vientos serán variables con predominancia del noreste, alcanzando velocidades de 5 a 15 km/h, con ráfagas de 25 a 45 km/h, durante las lluvias.
Las temperaturas máximas estarán entre 31°C/33°C, mientras que en la Meseta de los Pueblos se espera una temperatura de 29°C/ 31°C.
En las regiones Norte y Central del país, se prevé un día parcialmente nublado a nublado con lluvias ligeras por la mañana, intensificándose las precipitaciones y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas por la tarde, con posibles lluvias fuertes ocasionales.
Los vientos serán mayormente del noreste y este, alcanzando velocidades similares y ráfagas de 25 a 40 km/h en momentos de lluvia.
Las temperaturas máximas variarán entre los 31°C/33°C, siendo Jinotega la zona más fresca con temperaturas entre 27°C/29°C y Chontales registrando una temperatura de 32°C/34°C.
Por último, en las regiones del caribe nicaragüense se anticipa un día parcialmente nublado a nublado con predominio de lluvias ligeras, aunque se esperan lluvias moderadas y tormentas eléctricas en varias áreas, especialmente a lo largo de la franja costera.
Los vientos serán del noreste y este con velocidades de 5 a 15 km/h, con ráfagas de 25 a 40 km/h, durante las lluvias. Las temperaturas máximas se mantendrán entre los 30°C/32°C.
Las autoridades de INETER recomiendan a la población nicaragüense estar alerta ante estos cambios climáticos y tomar las precauciones necesarias para evitar riesgos relacionados con las lluvias y tormentas eléctricas, pronosticadas para el transcurso del día.