Dmitry Peskov, secretario de la presidencia de Rusia, señaló que Moscú continúa el proceso para evaluar las consecuencias de este paso de la Unión Europea y responder de la forma que mejor convenga a los intereses de su país.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell informó que se aprobó la transferencia de 1 mil 400 millones de euros de ingresos procedentes de los activos rusos confiscados por este organismo regional.
«Estos fondos, 1.400 millones de euros, se transferirán el próximo mes. Otros mil millones se transferirán en los meses siguientes. En este caso, pudimos superar el problema estructural con el veto»
Esto fue confirmado por el canciller húngaro Peter Szijjártó, quien anteriormente había dicho que la Unión Europea decidió utilizar los ingresos de los activos congelados para comprar armas para las Fuerzas Armadas de Ucrania, sin pasar por la opinión de Budapest. El diplomático calificó esa medida como una violación descarada y sin precedentes de las líneas rojas y normas de la UE.
En días pasados la Unión Europea público en su diario oficial, una decisión sobre el uso de los ingresos procedentes de los activos soberanos rusos congelados. El Consejo de la UE aprobó en ese momento el mecanismo que entró en vigor tras dicha notificación.
En mayo los países europeos acordaron enviar el 90% de los ingresos recibidos por los depositarios de los activos rusos inmovilizados en la asociación al presupuesto de la UE, para asistencia militar a Ucrania, así como para programas de asociación para la restauración de la Unión Soviética.
Asimismo, los países miembros del G7 prometieron durante la cumbre de junio en Italia proporcionar a Kiev préstamos por valor de unos 50 mil millones de dólares antes de fin de año, que serían reembolsados con los ingresos de los activos congelados.
La primera propuesta sobre el mecanismo de dicho préstamo y su reembolso en la Unión Europea podría aparecer a mediados de julio. Como indicó una fuente europea de alto rango, Bruselas puede, sin esperar decisiones, utilizar parcialmente los ingresos de los activos rusos para el apoyo militar a Ucrania.
Después del inicio de la operación militar rusa en Ucrania, la UE y los países del G7 congelaron casi la mitad de las reservas de divisas de Rusia: aproximadamente 300 mil millones de euros. Más de 200 mil millones se encuentran en la UE, principalmente en las cuentas del Euroclear belga, uno de los mayores sistemas de liquidación y compensación del mundo.
Moscú califica la congelación de activos como un robo y señala que la UE tiene como objetivo apropiarse no sólo de fondos privados, sino también de activos estatales. El canciller Serguei Lavrov, afirmó que Rusia será responsable en caso de confiscación de activos. Moscú tiene la posibilidad de no devolver los fondos que los países occidentales retenían en Rusia.