La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC), anunció que este sábado tuvo lugar la primera prueba de despegue y aterrizaje vertical de su prototipo de cohete reutilizable. El ensayo se realizó en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China.
El vehículo de prueba, que media 3,8 metros de diámetro, estaba equipado con tres motores de oxígeno líquido y metano de empuje variable. De acuerdo con la CASC; el aparato se elevó a una altura de 12 kilómetros antes de realizar un descenso controlado mediante el encendido de su motor central.
Asimismo, mencionó que las cuatro patas de aterrizaje se desplegaron cuando el dispositivo espacial se encontraba a 50 metros sobre el suelo. Finalmente, el cohete logró aterrizar en una plataforma de recuperación designada. La CASC explicó que esta «prueba de salto» tuvo una duración de seis minutos.
Según Global Times, el reciente ensayo representa la prueba de vuelo de despegue y aterrizaje vertical a mayor escala realizado por un cohete fabricado en China hasta el momento.
Asimismo, mencionó que también es la primera vez que se utiliza un motor de oxígeno líquido y metano de empuje variable desarrollado en el país asiático en una prueba de salto de 10 kilómetros de altitud.
Se tiene previsto que la Academia de Tecnología de Vuelos Espaciales de Shanghai (SAST), que fue responsable de crear el vehículo reutilizable, lleve a cabo una prueba de despegue y aterrizaje vertical de 70 kilómetros de altura. Esta última prueba está diseñada para cubrir el perfil de vuelo de la primera etapa del cohete reutilizable.
Por otro lado, se estima que el primer vuelo orbital del vehículo espacial tenga lugar en el próximo año. Según informes anteriores, citados por SpaceNews, el cohete reutilizable podría llevar a bordo una carga útil de hasta 6.500 kilogramos a una órbita heliosíncrona de 700 kilómetros de altura.
Hasta el momento, el Falcon 9 de SpaceX, es el único cohete reutilizable de clase orbital a nivel mundial. La primera etapa del Falcon 9 tiene la capacidad de aterrizar de manera vertical, además de poder reutilizarse para otras misiones.