Para el 2024 tienen programadas 1 mil 411 calles nuevas en la capital.
Es notable ver cómo el progreso y el desarrollo llegan a los barrios y comunidades de Nicaragua. El Programa Calles para el Pueblo, impulsado por la Alcaldía de Managua con el apoyo del Gobierno de Nicaragua, ha transformado las vidas de miles de personas al pavimentar calles en todo el país.
Un ejemplo conmovedor es el caso de don Israel Araica Robleto, residente del barrio Concepción de María, al norte del mercado Mayoreo, en el Distrito Seis de Managua. Después de 32 años, finalmente ve brillar el asfalto en la calle frente a su casa. Antes, era un callejón polvoriento lleno de huecos, pero ahora, gracias al programa, la calle está pavimentada. Los habitantes pueden transitar tranquilos, los niños y niñas van a la escuela sin ensuciarse los zapatos, y hasta las ambulancias pueden entrar al barrio en caso de emergencia.
Son 5.25 cuadras de calles con revestimiento asfáltico, de las que ya gozan más de 3 mil protagonistas del barrio Concepción de María, en donde la Alcaldía de Managua, hizo una inversión de más de 3 millones de córdobas.
La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, dijo que desde el 2009 vienen atendiendo de forma constante y permanente, lo que es el tema vial en el municipio. Por ello, en el Plan de Inversión Anual es una prioridad, la atención de las calles para las familias de Managua, dentro del Programa Calles para el Pueblo.
«Esto ha sido una orientación del Comandante Daniel, Presidente de Nicaragua y la Vicepresidenta, atendiendo la demanda que teníamos de las familias, de forma permanente, en cada una de las reuniones, asambleas, articulación con las familias en los barrios, el primer tema eran sus calles», Dijo Rueda.
Rueda, dijo que estan atendiendo en cada Plan de Inversión Anual, más de 1 mil cuadras y eso es importante porque la atención al tema vial en nuestro municipio o en los municipios del país, era inexistente, lo expresaban la familias.
Rueda, aseguró que ahora existe una Managua más linda, más segura, desde el punto de vista vial, donde la familia transita a diario a cada una de sus actividades, de forma segura a través de las calles dignas, donde las familias también tienen emprendimientos, donde los camiones recolectores de basura entran a los barrios, donde antes no lo hacían.
En cada «Calle para el Pueblo» que se ha construido en las distintas zonas y barrios de los municipios de Ciudad Sandino y Mateare, el progreso ha llegado y se ve palpable en los innumerables emprendimientos que se han instalado, ahora las mototaxistas, taxis, ambulancias, camión recolector de la basura, circulan con tranquilidad.
María Elsa Guillén, alcaldesa de Ciudad Sandino, recuerda que el Programa Calles para el Pueblo empezó en Managua y se alegraron, cuando empezó a extenderse hacia los municipios.
«Aquí en el municipio de Ciudad Sandino, en los años 2021, 2022, 2023, hemos tenido este programa que ha venido a dignificar los ambientes de las familias; los emprendimientos que se han venido estableciendo, las personas con discapacidad tienen mejor acceso a su vivienda y, lógicamente, todos los negocios y las pulperías ahora tienen un mejor ambiente para desarrollar sus actividades», destacó Guillén.
Guillén, valoró que el Programa Calles para el Pueblo les ha permitido en Ciudad Sandino, ir mejorando de manera gradual las condiciones de muchos barrios, comunidades y asentamientos.