La ceremonia oficial de bienvenida tuvo lugar en la Plaza Kim Il Sung. Por ser una visita de Estado, se tocaron los himnos de ambos países. Miles de residentes de Pyongyang saludaron a los invitados rusos cantando “¡Bienvenido, Putin!”
El presidente de la Federación de Rusia Vladimir Putin, en su segundo viaje a Corea de Norte mantiene negociaciones a gran escala con el líder Kim Jong-un y concluyó un importante acuerdo de seguridad.
Cabe destacar que ambos jefes de Estado mantienen contacto regular por diferentes vías, como la telefónicas y presencial. Por ejemplo, en septiembre del año pasado se reunieron en el cosmódromo de Vostochny.
Durante esta visita oficial ambos presidentes abordaron los temas sobre cooperación en la industria espacial, oposición a sanciones occidentales ilegítimas y mucho más. Kim aseguró que, para su país, las relaciones con Rusia son la primera prioridad e invitó a Putin a Pyongyang.
Yuri Ushakov, asistente presidencial ruso, indicó que la agenda de las negociaciones en este histórico encuentro, incluía diversos ámbitos, como el de la economía, energía, transporte, agricultura, las relaciones interregionales, así como asuntos de seguridad y cooperación en el ámbito internacional.
El líder norcoreano señaló que se confirma la calidad de las relaciones ruso-coreanas, que han entrado en un período de mayor desarrollo y, al mismo tiempo, es un momento histórico, donde además su país reconoce la importancia de la misión y el papel de la Federación Rusa.
“En el mantenimiento de la estabilidad y el equilibrio estratégicos en el mundo, y también expresa pleno apoyo y solidaridad con el gobierno, el ejército y el pueblo rusos en la realización de una operación militar especial en Ucrania debe proteger su soberanía, sus intereses de seguridad y su integridad territorial»
Kim Jong-un
Putin, a su vez recordó la rica historia de las relaciones bilaterales: siendo este año el 75º aniversario de la conclusión del primer documento interestatal, el Acuerdo de Cooperación Económica y Cultural.
“La amistad ruso-coreana se forjó en condiciones de duras pruebas. En 1945, los soldados soviéticos lucharon hombro con hombro con los patriotas coreanos para liberar a Corea de los invasores japoneses”,
Vladimir Putin
Putin aclaró que Moscú, aprecia mucho el apoyo constante e inquebrantable de Pyongyang a la política rusa, incluso en dirección a Ucrania. Refiriéndose a la lucha contra la política hegemónica e impuesta durante décadas por Estados Unidos y sus satélites en relación al país euroasiático.
Las negociaciones ampliadas duraron una hora y media, tras lo cual los jefes de Estado se quedaron solos. El programa incluía una conversación a discreción o informal, al aire libre, pero ésta fue abandonada debido al calor.
Posteriormente ambos mandatarios firmaron varios documentos. El principal es el Acuerdo Integral de Asociación Estratégica con la RPDC. Putin aprobó el texto por adelantado. Anteriormente, existían acuerdos de amistad y asistencia mutua (desde 1961), y de amistad, buena vecindad y cooperación (desde 2000).
Vladimir Putin explicó que el acuerdo de asociación integral firmado también prevé la prestación de asistencia mutua en caso de agresión contra una de las partes de este acuerdo, añadiendo que el documento dice que Rusia no excluye la cooperación técnico-militar con la RPDC.
El jefe de Estado ruso llamó la atención sobre las recientes declaraciones de Estados Unidos y otros países de la OTAN sobre el suministro de sistemas de armas de largo alcance de alta precisión, aviones F16 y otros equipos para atacar territorio ruso.
«Esto no es sólo una declaración, esto ya está sucediendo y todo esto es una grave violación de las restricciones asumidas por los países occidentales en el marco de diversos tipos de obligaciones internacionales»
Vladimir Putin
El líder ruso enfatizo que tanto Rusia como Corea siguen una política exterior independiente y, por lo tanto, no aceptan el lenguaje del chantaje y la dictadura Occidental.
«Seguiremos oponiéndonos a la práctica misma de las sanciones de estrangulamiento como una herramienta que Occidente está acostumbrado a utilizar para mantener su hegemonía en la política, la economía y otras áreas»
Vladimir Putin
Mientras el presidente norcoreano, señaló que la conclusión de un nuevo acuerdo más poderoso entre Rusia y la RPDC sería impensable sin la excelente previsión de Putin, el amigo más querido del pueblo coreano.
El encuentro no se limitó a la firma de papeles y declaraciones conjuntas: se intercambiaron valiosos obsequios. Kim Jong-un recibió «Aurus», una daga de almirante y un juego de té. Los obsequios a Putin, dijo el asistente presidencial Ushakov, están asociados con la imagen del mandatario.
Al igual que en el otoño de 2023, la reunión entre los líderes rusos y coreanos provocó una irritación manifiesta en Occidente y entre los socios asiáticos de Estados Unidos. Los medios de comunicación surcoreanos, en particular, se ven obligados a admitir: “las relaciones entre el Norte y Rusia son más que una alianza”.
Ahora Putin se dirige a Vietnam, donde también están previstas negociaciones detalladas con la conclusión de acuerdos bilaterales.