Patrona de Nindirí, conocida también como la “Abuela Santa Ana”; es una fiesta llena de colorido y tradiciones, donde se patentiza la esencia del ser nindiricense. Se celebra del 24 al 28 de julio.
El día principal es el 26 de julio, la fiesta inicia con la tradicional bajada de su imagen, en una misa solemne. Posteriormente en compañía de sus devotos y danzantes de los diferentes grupos de chinegros, sale en procesión a recorrer las principales calles de Nindirí.
En la marcha del 26, la imagen de Santa Ana va acompañada por la imagen de Santiago.
La celebración religiosa reviste de gran elegancia pues se engalana el templo con sus mejores adornos florales. Las detonaciones de cohetes y morteros, así como también las bandas de filarmónicos, ponen el toque de alegría desde tempranas horas cuando da comienzo la celebración.
Los visitantes pueden participar de la algarabía de cada una de las diferentes actividades culturales que forman parte de estas festividades religiosas y populares, entre ellas:
Bajada de la imagen: La celebración inicia con una misa solemne y la tradicional bajada de la imagen de Santa Ana. Posteriormente, en compañía de sus devotos y danzantes de diferentes grupos de chinegros, la imagen sale en procesión por las principales calles de Nindirí.
Danza de los chinegros: Esta danza representa la identidad cultural y está vinculada a la época colonial. Los chinegros, promesantes con la cara pintada de negro, bailan y se golpean con rajas de madera, simbolizando las antiguas peleas. Cuando un chinegro se pone la raja bajo el brazo, significa que se rinde en el combate.
Elección de la Reina de las Fiestas Patronales: Durante las festividades, se lleva a cabo el certamen para elegir a la Reina de las Fiestas Patronales y a la novia de los hípicos.
Cirineos de Nindirí: Inspirada en Simón de Cirene, quien ayudó a Cristo a llevar la cruz al Calvario, esta tradición consiste en que hombres, mujeres, jóvenes y niños se vistan con túnicas y mantos propios de la vestimenta judía. Luego, con una cruz o un manojo de leña al hombro, se reúnen frente a la parroquia Santa Ana y marcan las calles por donde pasará la procesión de la noche.La corrida de toros y el tope: los caballistas, luciendo sus mejores atuendos y equinos, se lucen por las principales calles de la ciudad mostrando sus habilidades