El Gobierno de Ecuador, informó que a partir de este martes suspendió temporalmente el acuerdo sobre la mutua supresión del requisito de visa para portadores de pasaportes ordinarios entre el país suramericano y China, consignado en el 2016.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, manifestó que tomó la medida ante el incremento de los flujos migratorios irregulares de ciudadanos de nacionalidad china que han arribado al país. Según se explica en el escrito, estos ciudadanos «no han salido en el plazo permitido de 90 días» desde que ingresaron a territorio ecuatoriano.
La Cancillería, puso sobre la mesa la posibilidad de que estos transeúntes pudieran utilizar al país andino como punto de partida para llegar a otros destinos en el hemisferio, sin especificar a cuáles.
En el texto se afirma que en los últimos meses ha habido un preocupante aumento en los flujos migratorios provenientes de China, sin embargo no se ofrecen cifras. Además se sostiene que no se registran salidas por vías regulares y en los tiempos establecidos por la ley de aproximadamente, y en un 50 % de esas entradas, lo que causaría que los ciudadanos chinos se encuentren en situación migratoria irregular.
Hasta el momento Pekín no ha emitido comentarios sobre esta medida. Ambos países sostienen buenas relaciones y hace poco más de un mes entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado el 10 de mayo de 2023, durante la Administración de Guillermo Lasso.