Los habitantes del barrio Carlos Marx, en Managua; recibieron la brigada médica del Ministerio de Salud, quienes esta vez, mediante la abatización casa por casa; se dispusieron a erradicar la proliferación del zancudo transmisor del dengue y otras enfermedades.
“Cumpliendo con nuestro trabajo por la comunidad y para la comunidad, estamos hoy en el barrio Carlos Marx, conscientes de lo importante que es que cada uno de los moradores tenga limpio su patio«; recalcó la directora del centro de salud, Silvia Ferrufino, doctora Cristhiam Contreras.
«En este lugar es donde nosotros tiramos lo que ya no ocupamos y desde donde se inicia el ciclo del zancudo. También conocemos la importancia de la charla que ofrecemos como Ministerio de Salud. Estamos trabajando de lunes a domingo”; aseguró.
Contreras también mencionó que este es un trabajo diario para evitar otro tipo de complicaciones.
Enfatizó que la duración del abate es de dos meses, por lo que pidió a la población no desecharlo, dejando claro que se les instruye a las familias sobre cómo lavar los recipientes para no desperdiciar este producto que elimina gran parte de los zancudos (larvas y pupas); aunque no afecta al zancudo adulto, que solo puede ser eliminado mediante fumigación.
Asimismo, se dispusieron a brindar recomendaciones ahora que estamos en la temporada de lluvias; cuando la población se vuelve más vulnerable a estas enfermedades.
“En este período lluvioso, si presentan algún tipo de síntomas que sabemos comienzan con un proceso febril, deben acudir directamente al puesto de salud para ser evaluados y tratados»; comentó la doctora Contreras.
El Ministerio de Salud, en su lucha continua, mantiene este tipo de planes y campañas para generar conciencia en la población; sobre todo en Managua.