La Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y el gremio de los docentes del país, realiza este lunes la “Gran Toma de Bogotá”, ante los acuerdos para la aprobación de la Ley Estatutaria a la educación.
La organización, aliada del presidente Gustavo Petro, señaló que su protesta está dirigida contra los cambios legislativos para la reforma a la educación y los senadores que los apoyan.
Dicha Ley busca establecer variaciones en la educación superior y equipararla con la educación formal, así como establece la evaluación docente. Esta los maestros consideran que no tiene en cuenta las prácticas pedagógicas y las diferencias socioeconómicas de las instituciones en el modelo actual.
Asimismo, uno de los puntos más controvertidos de la reforma es la asignación de recursos tanto a instituciones públicas como privadas.
Según Fecode, la reforma a la educación contiene “propuestas de carácter absurdo y regresivas, que desvirtúan por completo el reconocimiento del derecho fundamental a la educación”.
Entre las que resaltan, figura la supuesta creación de bonos escolares, que “habilitan claramente la privatización y mercantilización de la educación bajo el pretexto del mejoramiento de la calidad y la falacia de la participación”, indica el sindicato.
Igualmente, expresa que muchas de sus propuestas no fueron incluidas en la construcción de la reforma y que, por el contrario, se omitieron.
Según el gremio, la Ley Estatutaria “promueve prácticas que invisibilizan las realidades territoriales, cercenan derechos adquiridos y libertades democráticas, y alimentan los apetitos de sectores y empresarios que ven en la educación una oportunidad de negocio, mercantilización y tercerización”.