Vladimir Putin, presidente de Rusia, viajará a Corea del Norte para una visita de dos días a partir del martes.
Es el primer viaje del presidente de Rusia al país asiático en más de dos décadas y la señal más reciente de un alineamiento cada vez más profundo.
El líder ruso visitará la aislada nación durante dos días invitado por el líder norcoreano Kim Jong-un, según informó la Agencia Central de Noticias de Corea.
La cooperación militar, económica y de otros tipos entre Corea del Norte y Rusia, aumentó considerablemente desde que el líder norcoreano se reunió con Putin en Rusia el pasado septiembre, en su primer encuentro desde el 2019.
La primera y última vez que Putin viajó como presidente a este país fue en julio del año 2000, cuando gobernaba Kim Jong-il, padre del actual líder fallecido en 2011.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, tuvo un gran recibimiento cuando visitó el conocido como ‘Reino ermitaño’ en julio de 2023.
En el último año ambos países han reforzado enormemente su cooperación, especialmente en el sector de defensa, un acercamiento que se cimentó tras la cumbre que Putin y el líder norcoreano mantuvieron en el Lejano Oriente ruso en septiembre de 2023.
Tras su visita a Corea del Norte, Putin se desplazará a Vietnam donde será recibido por el secretario del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, el hombre con más poder en el país, aliado de Moscú durante la Guerra Fría.
Desde que fuera investido en mayo para un quinto mandato presidencial, Putin, contra el que pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional, ha viajado a China, Bielorrusia y Uzbekistán.