Mañana se celebra una de las mejores ediciones de las 24 Horas de Le Mans de los últimos años, con un pronóstico incierto debido a la posibilidad de lluvia y una gran expectación entre los aficionados españoles.
Con 23 coches en la categoría Hypercar y nueve fabricantes participando en la nueva clase LM GT3, las 24 Horas de Le Mans 2024 adquieren una dimensión notablemente superior incluso a la del 2023, cuando la carrera celebró su Centenario con el estreno de nuevos coches y el regreso glamuroso de Ferrari. Este año promete ser una batalla intensa, con siete coches más en la clase reina respecto al año pasado y un equilibrio de fuerzas muy diferente.
Porsche ha mostrado un progreso significativo desde su debut, demostrando un ritmo impresionante y contando con seis coches en la parrilla, más que cualquier otro fabricante. Lideran el campeonato, han logrado la pole position con el coche #6 (Lotterer-Estre-Vanthoor), y sus coches privados ya han alcanzado la victoria en el Mundial este año. Sin lugar a dudas, se perfilan como los favoritos indiscutibles.
Ferrari ha sido penalizado con un Balance of Performance que parece haber limitado su velocidad punta en recta, pero en la escuadra italiana mantienen la confianza en el ritmo de carrera y la fiabilidad de los 499P. Este año cuentan con tres coches, incluyendo el privado de Kubica, Ye y Shwartzman. Por otro lado, Toyota, a pesar de una clasificación desafortunada (saldrán 11º y 23º), sigue siendo competitivo, habiendo ganado en Imola.
Pero no son los únicos destacados: BMW, con un año de experiencia en IMSA, ha llegado a Le Mans en buena forma y velocidad, como mostraron en la clasificación del miércoles. Alpine también ha enviado un claro mensaje al clasificar un coche entre los ocho primeros, un logro notable para un equipo con poca experiencia en el WEC… Y Cadillac, en su segundo año en el campeonato, parece estar listo para desafiar a los fabricantes europeos y japoneses por el trono, especialmente después de su podio el año pasado.
Además de todo esto, los aficionados españoles tienen un aliciente adicional con opciones de triunfo en todas las categorías, especialmente en las dos principales: Hypercar y LM GT3. Miguel Molina (Ferrari #50) es la apuesta más sólida, como demostró el año pasado a pesar de la mala suerte que afectó al coche más competitivo: «En cuanto a ganas, te aseguro que nadie nos va a superar», afirmó con firmeza en una entrevista previa a la carrera con MARCA.
Además, tras lo visto en la clasificación, no se puede descartar al debutante de lujo en Le Mans con el Cadillac #2: el bicampeón de la IndyCar, Álex Palou. Aunque es su primera participación en Le Mans, Palou tiene experiencia en el coche y en carreras de 24 Horas, con dos participaciones en Daytona donde incluso ostenta el récord de vuelta con la generación anterior de coches. El prototipo americano ha demostrado ser muy veloz.
En la categoría LMP2, Lorenzo Fluxá será nuestra baza en esta última edición de Le Mans, mientras que en LM GT3 también tenemos opciones sólidas con Álex Riberas (Aston Martin #27) y Dani Juncadella (Corvette #82).