El Diario Nica

Rusia ayudará a garantizar el combustible a Bolivia

Rusia, ayudará a garantizar el suministro de combustible a Bolivia.

Rusia va a coadyuvar en la gestión de abastecimiento de combustibles para Bolivia y se comprometió a poner todos sus buenos oficios ante los países productores de petróleo para que se garantice la provisión del mercado boliviano, anunció el presidente Luis Arce.

«Hemos aprovechado nuestra visita a la Federación Rusa para hablar del tema de los hidrocarburos líquidos. Hemos podido conversar y acordado que Rusia va a coadyuvar en la gestión de abastecimiento de combustibles para nuestro país«. Expreso Arce.

Añadió también que Rusia va a poner todos sus buenos oficios para que todos los países productores de este importantísimo combustible pongan a disposición de Bolivia este producto. De esta manera vamos a garantizar el abastecimiento de los hidrocarburos líquidos en nuestro país, declaró.

Estos anuncios se producen en un momento en que Bolivia, enfrenta una sobredemanda de hidrocarburos en el mercado interno. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha incrementado la oferta y garantizado la provisión de los combustibles, incluido el Gas Licuado de Petróleo (GLP), con la ayuda de Rusia, Bolivia busca garantizar el abastecimiento de los hidrocarburos líquidos.

También, informó que ambas naciones acordaron desarrollar un proyecto de explotación de litio, quizás el más importante es el tema del litio, hemos acordado que el proyecto, al cual ha aplicado Uranium One Group, la empresa rusa que está entre las tres que está trabajando en nuestro país para industrializar el litio tiene que entrar en operación en la gestión 2025.

La ayuda de Rusia en el suministro de combustible y la explotación del litio puede tener un impacto significativo en la economía de Bolivia.

Suministro de combustible: La garantía de suministro de combustible puede ayudar a Bolivia a satisfacer su sobredemanda interna de hidrocarburo. Esto podría estabilizar los precios de los combustibles y reducir la dependencia de Bolivia de las importaciones de combustible, lo que podría tener un efecto positivo en su balanza comercial.

Explotación del litio: Bolivia tiene una de las reservas de litio más grandes del mundo, estimada en 23 millones de toneladas. La explotación de estas reservas por parte de Rusia podría tener un impacto económico considerable. Según el acuerdo, la empresa rusa Uranium One Group invertirá en Bolivia durante dos años en un proyecto piloto de producción de litio. Se espera que la planta piloto produzca 1,000 toneladas de carbonato de litio de grado batería en su primer año, antes de escalar eventualmente hasta 14,000 toneladas por año. Bolivia proyecta exportaciones de litio de $5 mil millones el próximo año, superando a su clave industria del gas natural.

Sin embargo, también hay preocupaciones. La explotación del litio puede tener un impacto ambiental significativo. Los expertos están preocupados por los bajos estándares y regulaciones ambientales de Rusia y China, así como por los riesgos de corrupción e ineficiencia. Además, la minería y el procesamiento del litio pueden poner en peligro la seguridad alimentaria debido a sus emisiones de carbono excesivas, y al uso intensivo de agua y tierra.