Peskov: “Realizar ejercicios militares en otras regiones es una práctica normal. Aunque para la ABC News, el Pentágono intenta restar importancia a la llegada de buques de guerra rusos a Cuba.
Dmitry Peskov. Secretario de comunicación del presidente de Rusia afirma que no debe de existir preocupación de parte de los Estados Unidos por la presencia de buques de la armada rusa en costas de Cuba.
«Los ejercicios militares son una práctica normal en varias regiones del mundo; también es una práctica normal para los Estados, especialmente para una potencia marítima tan grande como la Federación de Rusia, y este tipo de visitas también son una práctica común»
En días anteriores se informó el submarino nuclear ruso Kazán, la fragata Almirante Gorshkov, el buque cisterna de suministros Akademik Pashin y el remolcador de rescate de la Armada Nikolai Chiker entraron en el puerto de La Habana.
La cadena de noticias CBS News, citando a fuentes anónimas, informó que los barcos de la U.S Navy monitorearán la visita de los barcos rusos. Uno de los interlocutores del canal aclaró, que Washington no ve tal situación como amenaza, pero que de igual manera se desplegarán para vigilar a los rusos.
Un grupo diverso de cuatro buques tácticos, incluidos buques de apoyo, que esta semana practicaban armas con misiles guiados de precisión en el Atlántico, ingresó al puerto de La Habana para una visita oficial que se extenderá del 12 al 17 de junio. Los planes de los marinos rusos incluyen encuentros con el mando de la Armada cubana y el gobernador de La Habana, visitando lugares históricos y culturales.
Alexandr Moiseev, comandante en jefe de la Armada rusa dijo que la visita a Cuba es sólo una de las tareas de un viaje de larga distancia y se lleva a cabo en el marco de la cooperación internacional del país.
La Cancillería cubana, al comentar la visita de los barcos rusos, señaló que corresponde a las relaciones amistosas entre La Habana y Moscú, cumpliendo estrictamente las normas internacionales. El departamento enfatizó que ninguno de los barcos porta armas nucleares y su estancia no representa una amenaza para la región.