Bajo consignas como “La patria no se vende, se defiende”.
Argentina, vivió este miércoles una jornada de protestas intensas frente al Congreso en rechazo a la «Ley de Bases» que se estaba debatiendo, la cual otorga al presidente Javier Milei la autoridad para reducir el tamaño del Estado.
Los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden público, fueron en las afueras del Congreso de Argentina e iniciaron cuando los protestantes comenzaron a tirar piedras y botellas hacia los efectivos.
Después de más de 12 horas de debate, y en medio de un clima de tensión por las protestas en las inmediaciones del Congreso, el proyecto de Ley de Bases cosechó 36 votos a favor y 36 en contra.
El presidente Javier Milei, responsabilizó a los manifestantes que protestaban contra la Ley de Bases de intentar perpetrar un golpe de Estado. A través de un comunicado, la oficina de Milei tildó a los protestantes de grupos terroristas.
¿Qué es la Ley de Bases?
La Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, contiene una serie de reformas que avanzan sobre los derechos laborales. Facilita despidos, favorece la precarización y beneficia sobre todo a los empleadores.
Por su parte, el presidente de Argentina manifestó que esta Ley sería una gran solución para que el país avance. “Es un primer paso fundamental para sacar a Argentina del pantano que ha sido las últimas décadas”.
Hasta el momento, se reportan al menos 30 detenidos y más de una decena de heridos. A pesar del operativo de seguridad implementado por el gobierno para evitar cortes de tráfico en las avenidas cercanas al edificio legislativo, la manifestación se volvió violenta pasada las doce del mediodía, marcando el primer incidente grave.