NICARAGUA / El sector avícola ha demostrado un pilar fundamental en la economía nacional, contribuyendo significativamente al valor agregado del país.
El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC), ha lanzado programas destinados a fortalecer este sector mediante la implementación de tecnologías y mejoras en los rendimientos, con el objetivo de aumentar la producción y mantener la consistencia con la política de seguridad alimentaria.
El periodo de marzo – abril de 2024, la producción de carne de pollo alcanzó las 61.1 millones de libras, reflejando un crecimiento del 20% en comparación con el mismo periodo del año anterior, que registró 50.8 millones de libras.
El total acumulado del primer cuatrimestre del año asciende a 124.6 millones de libras, mostrando un incremento del 15.5% respecto al mismo periodo del año pasado.
Este aumento en la producción de carne de pollo se atribuye principalmente al incremento en el número de aves sacrificadas, que alcanzó los 24.6 millones de unidades, representando un aumento del 19% en comparación con el año anterior.
La producción proviene de 242 granjas tecnificadas y semi tecnificadas dedicadas a la crianza y engorde de aves. Desde el aumento en la producción ha permitido mantener un adecuado abastecimiento en los mercados nacionales y estabilizar los precios para el consumidor final.
El sector avícola continúa siendo un motor clave en el desarrollo económico de Nicaragua, demostrando capacidad para adaptarse a los desafíos y contribuir de manera significativa a la seguridad alimentaria y el crecimiento sostenible.