Jaylen Brown no solo fue el MVP de la Final del Este de la NBA con los Celtics, sino también del conocimiento.
Jaylen Brown ha sido, posiblemente, el mejor jugador de los Boston Celtics en la postemporada. El nivel que muestra en la cancha y el liderazgo que ejerce en el equipo han sido tan destacados que hasta Jason Kidd, entrenador de los Mavs, lo consideró «por encima» de Jayson Tatum, llamándolo «el mejor jugador de los Celtics», algo que su compañero Jrue Holiday confirmó.
Estas declaraciones no surgieron de la nada. Después de ganar el MVP de las Finales del Este, promediando 29.8 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias por partido, Jaylen ha mantenido ese nivel en las Finales de la NBA. En los dos primeros partidos, promedia 21.5 puntos, 4 rebotes y 4.5 asistencias, además de destacar en momentos clave y ser la principal marca sobre Luka Doncic.
El impacto que ha tenido Brown es el que se esperaría de una tercera selección del Draft, pero en el Draft de 2016, nadie lo tenía tan alto en sus listas. A pesar de ser un prospecto de 5 estrellas al salir de la escuela secundaria y prácticamente poder elegir la universidad que quisiera, Brown optó por la Universidad de Berkeley, California. Esta universidad, tanto en 2016 como en la actualidad, está fuera de los 25 mejores equipos de baloncesto de la NCAA.
Brown eligió jugar para los Golden Bears, priorizando las clases que tomaría sobre un mejor programa de baloncesto que le ofreciera más herramientas para la NBA. El ahora jugador de los Celtics sentía que “ninguna otra universidad iba a darle el tipo de experiencia que él estaba buscando”.
Jaylen se embarcó en un curso de nivel máster en Estudios Culturales del Deporte en la Educación, formó parte del equipo de Ajedrez y perfeccionó su dominio del español, todo ello mientras mantenía su promedio académico y su estatus para poder jugar en el primer equipo de los Golden Bears.
Además de sus intereses académicos, Berkeley también le brindó una plataforma para explorar y discutir el activismo y la justicia social, aspectos que fueron cruciales en su elección universitaria, especialmente en un momento en el que el movimiento «Black Lives Matter» estaba en el centro de la atención social.
En 2018, se convirtió en la persona más joven en dar una conferencia en Harvard, titulada “Uno a Uno con Jaylen Brown, Atleta e Intelectual”. Tras su llegada a la NBA, ascendió a Vicepresidente de la Unión de Jugadores, convirtiéndose así en el jugador más joven en ocupar dicho cargo.
Además de ser una mente brillante, Brown es una persona fascinante. Desde su infancia, formó parte del club de ajedrez y tomó clases de «honores«, niveles más avanzados que los de sus compañeros. Siempre viaja con libros, incienso, un tocadiscos y una ecléctica colección musical que va desde 2 Pac hasta Marvin Gaye.
Sin embargo, su personalidad no siempre fue bien recibida por los directores generales de la NBA. Algunos temían que se «aburriera» del baloncesto y eventualmente siguiera su carrera intelectual. Incluso un directivo anónimo declaró que Brown era «demasiado inteligente» para ser jugador de la NBA.
Hoy en día, esos pensamientos están completamente equivocados. Jaylen está brillando en las Finales de la NBA y tiene a los Celtics a solo dos victorias del campeonato. ¿Podrá graduarse con honores en la escuela de la NBA?