El Tesoro estadounidense anunció la introducción de un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. La lista incluye, entre otras cosas, la Bolsa de Moscú y sus filiales: el Depósito Nacional de Liquidación y el Centro Nacional de Compensación.
La Bolsa de Moscú a través de un comunicado ha dicho que dejará de negociar en dólares y euros a partir del 13 de junio, esto se da luego que Estados Unidos impusiera nuevas sanciones a esta plataforma comercial, según informan sus autoridades.
«En relación con la introducción de medidas restrictivas por parte de Estados Unidos con respecto al grupo de la Bolsa de Moscú, a partir del 13 de junio de 2024, las transacciones en los mercados de la Bolsa de Moscú se llevarán a cabo de acuerdo con las regulaciones vigentes: en el mercado de divisas, así como en el mercado de metales, se negocian todos los instrumentos, a excepción de los pares de divisas con el dólar estadounidense y el euro»
“En los mercados bursátil y monetario, así como en el mercado de fondos mutuos, se mantendrá la negociación de todos los instrumentos, excepto los que se liquiden en dólares estadounidenses y euros. La situación en el mercado de derivados se mantuvo sin cambios”.
El Banco Central de Rusia aclaró, que las transacciones con dólares y euros después de las sanciones contra la Bolsa de Moscú, seguirán realizándose en el mercado extrabursátil. Las operaciones en todos los demás segmentos cambiarios he instrumentos cambiarios en rublos y otras monedas se realizarán como de costumbre.
De igual manera este ente regulador expresa que para determinar los tipos de cambio oficiales del dólar estadounidense y del euro frente al rublo, el Banco de Rusia utilizará informes bancarios e información de operaciones extrabursátiles.
El presidente Vladimir Putin, ha señalado que la política de contener y debilitar a Rusia es la estrategia a largo plazo de Occidente, pero las sanciones han asestado un duro golpe a toda la economía global. El principal objetivo de Estados Unidos y sus aliados es empeorar la vida de millones de personas.
Todo esto viene dándose tras el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, los occidentales aumentaron las represalias contra Moscú. Rusia está lidiando con la presión de las sanciones, mientras tanto la opinión pública de estos países mantiene que dichas restricciones son ineficaces, pero a como destacó Putin hace uso días, estos carecen de coraje para admitir el fracaso de sus políticas antirrusas.