«Mediante la presión de las sanciones y el chantaje financiero, intentan influir en la elección de los modelos de desarrollo y de los socios comerciales de los Estados soberanos».
El grupo BRICS, está impulsando cambios en la escena internacional y esto se confirma por el crecimiento constante del número de países que muestran interés en el bloque, declaró este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en la reunión de cancilleres de los países miembros del BRICS y BRICS+, que se celebra en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod.
Según Lavrov, el papel del bloque en la solución de los problemas mundiales solo aumentará. Esto se confirma por el crecimiento constante del número de países que muestran interés en el bloque. Además, mencionó que el bloque mantiene los principios de cooperación igualitaria, respeto mutuo, actitud abierta, pragmatismo, solidaridad y consenso
«Estoy convencido de que los BRICS están impulsados por el viento de cambio, porque su papel en la solución de los problemas mundiales solo aumentará. Esto también se confirma por el crecimiento constante del número de países que muestran interés por participar en el trabajo de nuestra asociación», dijo, añadiendo que el bloque mantiene los principios de «cooperación igualitaria, respeto mutuo, actitud abierta, pragmatismo, solidaridad y consenso», entre otros.
El jefe de la diplomacia rusa, también señaló que la transición hacia un nuevo orden mundial «llevará a una época histórica». Al mismo tiempo, añadió que este proceso será «espinoso», ya que EE.UU. y sus aliados «no abandonan sus intentos de conservar su dominio y frenar los procesos de formación de un mundo multipolar», utilizando las herramientas económicas «como armas», así como «no rehúyen los métodos de fuerza, cuyos ejemplos son conocidos por todos: Yugoslavia, Irak, Libia, Afganistán, Siria, Ucrania y otros países».
Los países occidentales, intentan imponerles normas y mecanismos de interacción, sustituyendo el diálogo igualitario y honesto por coaliciones estrechas que actúan de forma cerrada y se arrogan el derecho a hablar y actuar en nombre de todo el mundo.
Lavrov también señaló que la transición hacia un nuevo orden mundial llevará a una época histórica. Sin embargo, este proceso será espinoso, ya que EE.UU. y sus aliados no abandonan sus intentos de conservar su dominio y frenar los procesos de formación de un mundo multipolar.