Científicos australianos han descubierto una inusual señal de radio procedente del espacio, según un estudio publicado el miércoles pasado por la revista Nature Astronomy.
«Recientemente, hemos descubierto un transitorio de radio que no se parece a nada que los astrónomos hayan visto antes. Además no solo tiene un ciclo de casi una hora de duración (el más largo jamás detectado), sino que durante varias observaciones vimos que a veces emitía destellos largos y brillantes, a veces pulsos rápidos y débiles, y a veces nada en absoluto», comentaron los autores del estudio.
Asimismo, el nombre de la señal es ASKAP J1935+2148. Los números señalan su ubicación en el cielo. Este transitorio periódico de radio se descubrió utilizando el radiotelescopio ASKAP, propiedad de la agencia gubernamental australiana CSIRO, en el oeste del país.
«Pertenece a la clase relativamente nueva de transitorios de radio de periodo largo. Solo se han encontrado otros dos, y el período de 53,8 minutos de ASKAP J1935+2148 es, con diferencia, el más largo»; escribieron los científicos.
En cuanto a la naturaleza de esta señal, se han observado patrones similares en estrellas de neutrones. No obstante, los científicos no pueden descartar la posibilidad de que se trate de una enana blanca, la ceniza del tamaño de la Tierra de una estrella calcinada que ha agotado su combustible.
«Este objeto podría hacernos reconsiderar nuestra comprensión de décadas sobre las estrellas de neutrones o enanas blancas, particularmente en cómo emiten ondas de radio y cómo son sus poblaciones dentro de nuestra galaxia»; concluyeron los autores del estudio. La investigación sobre este fenómeno sigue en curso.