Carlos Sainz fue el mejor en condiciones de mojado al principio, mientras que Alonso optó por ahorrar neumáticos para el resto del fin de semana, anticipando más lluvia.
En Montreal, la lluvia casi nunca falta a su cita con la F1. Este circuito fue escenario de la carrera más larga de la historia en 2011, ganada por Jenson Button con McLaren, tras 4 horas y 4 minutos en el coche. Este fin de semana también ha comenzado pasado por agua y parece que continuará así.
En una sesión de Libres 1 aparentemente irrelevante, Lando Norris marcó el mejor tiempo con neumáticos de seco y con el tiempo cumplido. Muchos pilotos optaron por ser cautelosos en un asfalto cambiante y peligroso.
Carlos Sainz fue segundo y Leclerc tercero, ambos con neumáticos de seco al final, mientras Max Verstappen y Fernando Alonso optaron por no arriesgar.
El asturiano apenas completó una vuelta con los neumáticos intermedios, viendo que la pista se secaba y sólo los desgastaría. Prefirió reservarlos para los Libres 2, donde se espera más lluvia, y para la clasificación del sábado, en la que podrían necesitar hasta tres de los cuatro juegos de neumáticos intermedios (banda verde) y tres de lluvia extrema (banda azul) disponibles para todo el fin de semana.
La primera sesión de entrenamientos libres comenzó a su hora (19:30) tras una tromba de agua, con el reloj en marcha, pero con el ‘pit lane’ cerrado debido a que en la curva 5 los operarios estaban bombeando agua de una alcantarilla inundada.
Después de 10 minutos de espera, los paraguas volvieron a aparecer con una lluvia menos intensa. La previsión indicaba chubascos aislados durante todo el fin de semana en cualquier momento, lo cual se confirmó este viernes. Una vez desaguada la balsa, la sesión pudo comenzar, aunque reducida a solo 35 minutos.
A falta de 27 minutos para el final, cuando Sainz estaba en su primera vuelta y Alonso se preparaba para salir, Guanyu Zhou chocó contra el muro en la curva 5, rompiendo la suspensión delantera derecha. Afortunadamente, no hubo daños graves para el coche ni para él. En solo 4 minutos, la sesión se reanudó.
El madrileño superó a Leclerc con los neumáticos intermedios, antes de que algunos cambiaran a juegos de seco a falta de 5 minutos. Cuando había más agua, ambos SF-24 aventajaban en más de un segundo al resto de los rivales, dejando claro que pueden ser grandes contendientes si el agua persiste. Checo Pérez se colocó tercero cuando comenzaba a formarse un carril seco en el asfalto, aunque aún con intermedios.