Un nuevo escándalo enfrenta el gobierno de Javier Milei en Argentina, esta vez por un caso de presunta corrupción en el Ministerio de Capital Humano, cartera que dirige Sandra Pettovello, por supuestos pagos millonarios irregulares para la compra de alimentos, que además tendrían sobreprecios.
Según C5N, la nueva denuncia contra el ministerio que dirige Pettovelo fue realizada por el abogado Leonardo Martínez Herrero, quien en días recientes presentó otra querella para que se investigue un presunto caso de supuesta asociación ilícita, cohecho y malversación de caudales en esa cartera estatal, que además enfrenta otro escándalo por supuestos pagos de sobresueldos en contratos irregulares, reseña el medio local Ámbito.
Ahora, Martínez ha pedido investigar, proceso al que accedió la Justicia argentina, el supuesto pago irregular por una suma superior a los 6.772 millones de pesos (unos 7,4 millones de dólares), por parte de Capital Humano a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la compra de botellas de aceite y paquetes de lentejas.
La irregularidad del pago se habría dado porque la cartera de Pettovello no realizó los debidos procesos de gestión para hacer la compra millonaria, como cumplir con los controles locales que por ley obliga a pasar por la Auditoría General de la Nación y la Sindicatura.
Además, de acuerdo con el mencionado medio, cuando una institución del Estado en Argentina va a realizar una compra que supere los 2.700 millones de pesos (más de 3 millones de dólares), requiere la firma del jefe de Gabinete, para entonces el recién destituido Nicolás Posse. Pero, en este caso, la compra fue aprobada en una resolución firmada por la ministra de Milei el pasado 6 de marzo de 2024 sin la rúbrica del exfuncionario.
Parte de la denuncia citada por C5N.»Se tercerizó la compra de alimentos por medio de la OEI, que no está sujeta a controles o auditorias por parte del Estado argentino, y se transfirió un pago por una suma de dinero en violación a la Comunicación General que dictó la Jefatura de Gabinete, excediéndose de los límites que contempla la normativa habiendo incurrido así, al no haber firmado el jefe de Gabinete, en incumplimiento de los deberes de funcionario público».