El Diario Nica

El mundo está en la autopista hacia el infierno climático

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseveró que el mundo está en la autopista hacia el infierno climático. Estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta, manifestó, agregando que se deben tomar medidas urgentes, sobre todo en los próximos 18 meses.

Los últimos doce meses de junio de 2023 a mayo de 2024, han sido los más cálidos de la historia desde que se tienen registros, reportó el miércoles el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea (C3S).

Según los datos del observatorio, la temperatura media global en este último año fue 0,75 °C por encima del promedio de 1991-2020 y 1,63 °C por encima de los niveles preindustriales.

La racha de doce meses de calor sin precedentes es «impactante, pero no sorprendente», señaló el director de C3S, Carlo Buontempo, quien alertó que, si no se reducen los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera, «esta serie de meses más calurosos será recordada como comparativamente fría».

Hay muchas formas en las que puedes contribuir a la lucha contra el calentamiento global.

Aquí tienes algunas sugerencias:

  1. Corre la voz: Anima a tus amigos, familiares y compañeros de trabajo a reducir sus emisiones de carbono. Únete a movimientos globales como Count Us In para inspirar a 1.000 millones de personas a tomar medidas prácticas y desafiar a los líderes a actuar con más contundencia en favor de la acción climática.
  2. Mantén la presión política: Presiona a los políticos y empresas locales para que se unan a los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono. Elige un problema ambiental que te interese, decide sobre una solicitud específica de cambio y organiza una reunión con un representante local. Tu voz merece ser escuchada.
  3. Opta por opciones sostenibles de transporte: Usa el transporte público o comparte el transporte privado. Considera sustituir tu coche con motor de combustión por uno híbrido o eléctrico, o incluso optar por no tener coche. Trata de reducir los viajes en avión siempre que sea posible.
  4. Adopta una dieta más sostenible: Lleva una dieta saludable y considera pasarte a una dieta vegetariana. Además, consume productos de temporada y productos locales para reducir la huella de carbono asociada al transporte de alimentos.
  5. Ahorra energía en casa: Pon la ropa húmeda al sol en lugar de utilizar secadoras y trata de ahorrar al máximo electricidad. Ajusta las temperaturas en tu hogar para enfriar o calentar las habitaciones de manera eficiente.

Recuerda que cada pequeña acción cuenta. Juntos, podemos marcar la diferencia en la lucha contra el cambio climático.