MANAGUA – NICARAGUA / El Tecnológico Nacional (INATEC) ha anunciado el lanzamiento de las matrículas para el segundo semestre del año 2024, que estarán abiertas del 3 de junio al 18 de julio.
Este período de inscripción ofrece la oportunidad de estudiar 35 carreras técnicas en 31 centros educativos distribuidos en 15 departamentos del país, beneficiando a un total de 3 mil jóvenes y adultos.
Las clases darán inicio el 20 de julio en el turno sabatino, el 21 de julio en el turno dominical, y el 22 de julio en el turno regular.
Las carreras disponibles abarcan diversas áreas técnicas y tecnológicas, incluyendo agronomía, zootecnia, veterinaria, mecánica automotriz, topografía, electricidad industrial, computación, administración y contabilidad.
Mirna Cuesta, responsable de programas educativos en INATEC, destacó que las carreras técnicas tienen una duración de uno a dos años, y en el caso de las que se imparten los fines de semana, la duración se extiende a tres años.
Esto se hace con el fin de afianzar los conocimientos y formar profesionales que contribuyan al desarrollo económico del país.
“Los estudiantes de carreras técnicas tienen la oportunidad de ser profesionales capacitados para asumir cualquier reto laboral, continuar otra especialidad técnica o carrera universitaria como parte de las coordinaciones de los subsistemas de educación en Nicaragua”, afirmó Cuesta.
INATEC ofrece una formación práctica en ambientes didácticos adaptados a cada carrera, y mantiene alianzas con empresas de diversos sectores para que los estudiantes puedan realizar pasantías en empresas e instituciones del sector servicio, turismo, construcción, entre otros.
Michael Santamaría, estudiante de la Escuela de Hotelería y Turismo, compartió su experiencia positiva en INATEC, “la experiencia desde que llegué fue única porque me recibieron muy bien. Las técnicas culinarias que estoy aprendiendo, las materias primas que utilizamos, todo es excepcional. Las técnicas que más me han gustado son las de saltear y la creación de nuevas salsas. Estudiar en el Centro de Hotelería y Turismo o en cualquier centro tecnológico te permite desarrollarte personalmente para seguir adelante y ser alguien en la vida”.
Con esta nueva oferta educativa, INATEC continúa su compromiso de formar a los profesionales que Nicaragua necesita para su crecimiento y desarrollo sostenible.