La Policía Nacional, por medio de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, dio a conocer en su más reciente informe sobre el Plan Nacional de Emergencia Vial, la detención de 266 personas por conducir en estado de ebriedad; con el fin de evitar accidentes de tránsito y fallecimientos en Nicaragua.
Durante este período, se logró reducir la cifra de personas fallecidas y lesionadas. Al mismo tiempo, se ocuparon un total de 199 motocicletas a personas por conducir sin documentación y en estado de ebriedad. También, se realizaron 1,498 pruebas de alcoholemia.
El Comisionado General de la Policía Nacional, Jaime Vanegas, destacó que en comparación con el año anterior 2023, del 01 de enero al 02 de junio de 2024; hay cinco personas fallecidas menos y 212 personas lesionadas menos.
Por otro lado, mencionó que se impartieron seminarios con la presentación de la Cartilla de Educación Vial Para la Protección de la Vida a un total de 16,365 personas en Nicaragua. Estos eran conductores con licencias suspendidas, aspirantes a licencias de conducir, motociclistas, caponeros, ciclistas, docentes, padres de familia y dueños de transportes colectivos y selectivos.
Además, se presentó un reporte sobre la Campaña Nacional “Salva tu vida”, donde la Policía Nacional realizó un total de 605 visitas casa a casa a 2,202 personas.
También, se llevaron a cabo charlas de educación vial en las cabeceras departamentales del país y en municipios de Nicaragua; donde un total de 1,301 personas participaron.
De esta manera, el Comisionado Vanegas hace un llamado a los conductores a cumplir con las siguientes recomendaciones: no conducir de forma temeraria en la vía, no conducir en estado de ebriedad, respetar las señales de tránsito para así evitar los accidentes y las muertes.