Comunidades amazónicas de Ecuador, desarrollan un plantón frente a la Corte Constitucional para exigir el cumplimiento de la sentencia que obliga al Gobierno a eliminar más de 400 mecheros de gas en el oriente ecuatoriano. Denuncian que el gobierno de Daniel Noboa no está cumpliendo lo dispuesto causando graves problemas al ecosistema ya la salud de los habitantes de la zona.
La petrolera estatal ecuatoriana, Petroecuador, tardará hasta el año 2030 para eliminar las antorchas de gas asociado a la explotación petrolera en la Amazonía, así como mejorar la tecnología en la industria para minimizar la contaminación ambiental, informó el pasado sábado.
En 2021, la corte de justicia falló a favor de nueve mujeres oriundas de la Amazonía que denunciaron los efectos de la contaminación por la quema al aire libre del gas asociado a la explotación del crudo.
En ese sentido, se ordenó que se eliminen más de 400 antorchas o mecheros de gas, que emiten grandes cantidades de dióxido de carbono y otros residuos tóxitos al ambiente. En mayo pasado, Petroecuador indicó la eliminación de apenas 145 mecheros en sus operaciones.
Por otro lado, el movimiento indígena prevé realizar una convención para analizar las decisiones del Gobierno de Daniel Noboa que aseguró focalizar el subsidio de los combustibles, tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, no descartó el inicio de movilizaciones a nivel nacional, pues enfatizó que si “la gente tiene hambre, evidentemente saldrá a luchar (…) y no es una amenaza”.
Además, resaltó que durante las marchas del 2019 y 2022 logaron frenar la imposición del FMI y que sin este levantamiento hubiera existido un 127% de incremento a los combustibles.