El martes 4 de junio de 2024, el Gobierno de Joe Biden anunció una medida que prohíbe a los solicitantes de asilo cruzar ilegalmente la frontera con México. Esta medida es la más drástica del Gobierno en la frontera sur de Estados Unidos.
Cambios en la Política de Asilo
El Gobierno de Biden planea invocar “de inmediato” la nueva autoridad que prohíbe a los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos solicitar asilo en este país. Esta medida supone un cambio respecto a décadas de protocolo.
Excepciones a la Nueva Medida
Quedan exentos los niños no acompañados, las víctimas de una forma grave de trata de personas, quienes presenten una urgencia médica aguda o una amenaza inminente y extrema para la vida y la seguridad, entre otros. Los inmigrantes también pueden solicitar una cita a través de la aplicación móvil de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU., conocida como CBP One, para presentar su solicitud de asilo en un puerto de entrada.
Críticas a la Nueva Medida
Los críticos han considerado que la medida es similar a las adoptadas bajo el mandato de Trump. Como candidato, Biden criticó al Gobierno de Trump por ser “inhumano” en la frontera.