Jayson Tatum dijo que ve su regreso a las Finales de la NBA como una segunda oportunidad para alcanzar su objetivo máximo como jugador.
BOSTON – Después de quedarse corto en su primer viaje a las Finales de la NBA hace dos años, la estrella de los Boston Celtics, Jayson Tatum, manifestó este sábado que ve este regreso a la ronda del campeonato de la liga como una «segunda oportunidad» para lograr su objetivo final como jugador.
«Es mucho lo que soy, y podemos aprender de esa experiencia estando en las Finales. Esta vez es muy diferente», indicó Tatum después de la práctica de este sábado en las instalaciones del equipo, la segunda consecutiva tras un descanso luego de barrer a los Indiana Pacers en las finales de la Conferencia Este. «Obviamente, ya hemos estado allí antes y nos quedamos cortos. Es una gran oportunidad para llegar a la final nuevamente. No siempre tienes una segunda oportunidad, así que realmente solo hay que mirarla como una segunda oportunidad y tratar de aprovecharla. Simplificar las cosas tanto como podamos».
«Es otra serie que tenemos que ganar».
Jugando con una lesión en la muñeca durante esa serie, Tatum promedió 21.5 puntos, pero solo disparó el 31.5 por ciento desde el rango de 2 puntos, incluyendo acertar 6 de 18 tiros de campo en una derrota del Juego 6 aquí en TD Garden, cuando los Golden State Warriors celebraron su cuarto campeonato de la Era Stephen Curry en la cancha local de Boston.
A los Celtics les tomó dos años tener la oportunidad de vengar ese resultado, después de perder en siete juegos en las finales de la Conferencia Este contra el Miami Heat. Esa derrota, en la que Tatum se torció el tobillo en los primeros momentos del partido, impidió que Boston se convirtiera en el primer equipo en la historia de la NBA en superar un déficit de 3-0 para ganar una serie de playoffs al mejor de 7.
Ahora, sin embargo, Boston se encuentra de regreso, y lo hace contra un enemigo familiar en Kyrie Irving, con quien Tatum pasó los primeros dos años de su carrera mientras Irving estaba con los Celtics. Aunque la difícil temporada 2018-19 y la eventual salida de Irving en la agencia libre para los Brooklyn Nets hacen que su regreso sea una de las historias dominantes de las Finales, Tatum aseguró que la oportunidad de jugar junto a una de las superestrellas de la liga al principio de su carrera fue una tremenda oportunidad de aprendizaje.
«Sí, obviamente hubo algunos altibajos, pero creo que, para mí, ser un jugador de primer o segundo año, estar cerca de una superestrella, esencialmente, todos los días y ver cómo navega ese espacio», dijo Tatum. «Y luego, obviamente, en la cancha, es uno de los tipos más talentosos que he visto en mi vida.
«Parece que fue hace mucho tiempo, pero tengo muy buenos recuerdos de tener a (Irving) como compañero de equipo».
Otra historia dominante en esta serie, por supuesto, es Kristaps Porzingis: tanto su estado de salud, después de perderse las últimas cuatro semanas y 10 juegos de playoffs en total por una distensión en la pantorrilla, como su reencuentro con su exequipo, los Mavericks. En cuanto a la parte de salud, el entrenador de los Celtics, Joe Mazzulla, dijo este sábado que Porzingis participó plenamente en la práctica, aunque indicó que habría días de trabajo más intensos en los próximos para los Celtics, a medida que comienzan a prepararse para las Finales y maximizar sus 10 días entre series de forma óptima.
Cuando se le preguntó en qué se basaría la decisión de reinsertar a Porzingis en la alineación titular o hacerlo salir de la banca, Mazzulla respondió que la elección se reducirá a determinar cómo puede ayudar mejor a los Celtics a ganar juegos en esta serie.
«Bueno, quiero decir, lo usas efectivamente porque es un gran jugador y ha hecho muchas cosas maravillosas para nosotros», señaló Mazzulla. «Y luego, como cualquier otro jugador, pasas por lo que nos da la mejor oportunidad de ganar, lo que nos da la mejor oportunidad posible de ganar esta serie, este juego, estos enfrentamientos, estas coberturas.
«Y eso se aplica a todos. Así que cuando KP está en su mejor momento, ha sido tremendo para nosotros. Esperamos eso de él y sabemos que nos lo dará. Y en cuanto a todo lo demás, simplemente lo que implica ganar es lo más importante. Lo que nos da la mejor oportunidad de ganar cada juego en particular, cada posesión en particular y cada enfrentamiento en particular».
Por su parte, Tatum elogió a Porzingis por su voluntad de encajar en lo que Boston estuvo haciendo y convertirse en una parte esencial de un equipo con 64 victorias esta temporada, uno que será una parte fundamental de las esperanzas de Boston de alzar su 18° campeonato en las próximas semanas con su habilidad tanto para proteger el aro defensivamente como para estirar la cancha (y operar desde el poste, donde tuvo problemas en Dallas) ofensivamente.
«KP esencialmente hizo exactamente lo que necesitábamos que hiciera durante toda la temporada», dijo Tatum. «Ya sea castigando los cambios o espaciando a los cinco hombres, estando en la esquina, a veces eso podría ser realizar posesiones sin tocar el balón. O puede ser que cuando están cambiando, le damos el balón cinco veces seguidas. Joe habla de la mentalidad abierta de todos hacia cualquier cosa que intentemos hacer.
«Cambiamos mucho las cosas y tenemos muchos jugadores talentosos y talentosos en el lado ofensivo y defensivo. Todos deben estar abiertos a intentar cosas diferentes. Y le doy mucho crédito a KP, especialmente a alguien tan talentoso como él. Muchos de los grandes pueden estar atrapados en sus costumbres haciendo lo que los hace sentir cómodos. Él salió un poco de su zona de confort y eso nos convirtió en un mejor equipo».