El órdago da resultado: los jefes de Ducati cambian de opinión y Jorge Martín debe ceder.
Cambio radical en la situación que bloquea el mercado de MotoGP de 2025: Ducati ha decidido quién ocupará el segundo asiento en el equipo oficial junto a Pecco Bagnaia la próxima temporada.
La semana pasada, los de Borgo Panigale informaron a los interesados: Jorge Martín ascendería al equipo de fábrica y Marc Márquez tendría lugar en el Prima Pramac. Así lo publicó La Gazzetta dello Sport el pasado jueves.
Sin embargo, el ocho veces campeón del mundo alteró los planes cuando se enteró. «El Prima Pramac no es una opción para mí, soy un hombre con las ideas claras», declaró muy serio en la rueda de prensa, mientras Martinator sonreía.
En Ducati no cayó bien esta declaración, pues querían desarrollar las negociaciones esta semana, tras el gran premio en casa. Los jefes boloñeses tantearon y vieron que el de Cervera solo aceptaba ir al equipo oficial, como también había exigido Martín.
Así, ante la perspectiva de perder a Márquez, han cambiado de opinión y, según ha podido saber MARCA, ya han comunicado a Jorge Martín que el acuerdo para su ascenso es papel mojado. Esto sucedió la noche del domingo en el trazado de la Toscana. El madrileño quiso discutir más el asunto, pero no tuvo opción, por lo que se fue a Aprilia y fichó por ellos.
Ahora mismo, para el líder del Mundial estaban abiertas las puertas de cualquier equipo, excepto el que más deseaba.
Optó por unirse al equipo oficial de Aprilia, con una moto competitiva. También fue contactado por KTM, aunque solo le ofrecieron un lugar en GasGas Tech3, ya que en el equipo KTM Red Bull estarán Pedro Acosta y Brad Binder. Martín también recibió ofertas económicamente atractivas de Honda y Yamaha, pero sus motos necesitan más desarrollo.
De hecho, Jorge tenía la posibilidad de dar marcha atrás y quedarse en el Prima Pramac… siempre y cuando el equipo italiano continúe con Ducati, ya que los de Campinoti han estado negociando con Yamaha y tienen una cláusula de salida que expira el 31 de julio.
Mientras tanto, Marc Márquez debe concretar los detalles para su transición. En los próximos días tendrá que negociar los aspectos finales y pulir detalles, pero su llegada está más cerca que nunca. De hecho, ya han tenido reuniones previas abordando temas como patrocinadores y la duración del contrato, que sería por dos años, aunque hay varios aspectos que aún deben resolverse.
El desenlace de esta «telenovela«, como la denominó Acosta, llegará en breve. «Decidiremos antes de la carrera de Assen», afirmaba Davide Tardozzi, el jefe del equipo oficial de Ducati. El propio Marc había puesto la misma fecha el domingo. «Me gustaría resolverlo antes de Assen, pero estoy muy tranquilo», declaró. Si todo va bien, esto es normal, en unos días debería llegar la confirmación de la noticia. Lo positivo para las partes es que ahora hay un parón, pues tras el aplazamiento del Gran Premio de Kazajistán, no hay actividad en pista hasta el fin de semana del 27 al 29 de junio, con el Gran Premio de los Países Bajos.
Una vez se libere el asiento en el equipo oficial de Ducati, la siguiente pieza clave será Martinator. Las demás fábricas y equipos han estado en contacto con muchos pilotos, pero a todos les han indicado que debían esperar para ver si surgía la oportunidad de contar con el mayor de los Márquez o con Martín.