El equipo francés y el piloto han acordado no renovar su contrato.
Sus acciones han tenido repercusiones. Esteban Ocon no continuará con Alpine en 2025. Así lo ha anunciado el equipo francés este mediodía, asegurando que ha sido una decisión de mutuo acuerdo.
El director del equipo de Alpine advirtió después de Mónaco que las acciones de Ocon con sus compañeros de equipo, en las que fue excesivamente agresivo, «tendrían consecuencias». Después de 5 años en el equipo, no se renovará su contrato y tendrá que buscar un asiento para la próxima temporada. Con todo esto, Esteban se va del equipo que confió en él como piloto clave en su proyecto.
El piloto francés ha conseguido una victoria y dos podios durante su tiempo con el equipo de su país, que actualmente atraviesa uno de sus momentos más difíciles en los últimos años, al encontrarse entre los equipos menos competitivos de la parrilla. Aunque parecía que Ocon era el piloto principal del equipo, el accidente con Gasly en Mónaco podría haber sido un punto de inflexión para que ambas partes decidieran no prolongar su contrato.
La escudería ha confirmado que anunciará su alineación de pilotos para la próxima temporada en el momento adecuado, ya que el contrato de Pierre Gasly también finaliza esta temporada y aún no se ha renovado.
«Ha sido un período significativo en mi carrera correr para este equipo de Fórmula 1. Aunque he estado aquí durante cinco años como piloto de tiempo completo, mi trayectoria profesional comenzó en Enstone cuando era adolescente, por lo que siempre tendrá un lugar especial en mi corazón. Hemos compartido grandes momentos juntos, así como algunos momentos difíciles, y estoy sinceramente agradecido con todos en el equipo por estos momentos memorables. Anunciaré mis planes muy pronto, pero por ahora mi enfoque está completamente en lograr un rendimiento óptimo en la pista y tener un final de temporada exitoso», declara el piloto francés en el comunicado.
Las opciones de Esteban para su futuro no son numerosas. La parrilla de pilotos del Gran Circo para 2025 se está revelando gradualmente, y sus posibilidades incluirían Haas, Williams, Audi o Mercedes. Es importante recordar que su mánager es Toto Wolff, el director del equipo Mercedes, aunque no parece ser la primera opción del equipo alemán, que parece estar enfocado en su joven promesa, Antonelli.
También se ha especulado sobre una posible conexión con Audi, equipo que también es una opción para Carlos Sainz, pero no hay nada oficial y hay muchas informaciones circulando por el paddock en esta fase temprana de la silly season. La decisión de no renovar a Ocon ha sido algo inesperada y abre nuevas posibilidades en uno de los mercados de fichajes más activos de la F1 en los últimos años.
Es un piloto muy apreciado por su rendimiento, habiendo brillado en muchos momentos de su carrera. Sin embargo, es evidente que no se ha ganado al equipo con acciones como las que ha tenido con Gasly, Alonso o Pérez. Sin embargo, no le faltará asiento, eso está claro, pero si logra o no unirse a un equipo mejor podría depender de la decisión de Sainz, quien probablemente sea más buscado que el francés en este mercado.
«En primer lugar, nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a Esteban por su compromiso con el equipo durante los últimos cinco años. Durante su tiempo con nosotros, hemos compartido algunos momentos fantásticos, destacando la memorable victoria en el Gran Premio de Hungría de 2021. Aún nos esperan 16 carreras por completar en 2024, con un objetivo claro: seguir trabajando incansablemente en equipo para lograr los mejores resultados en pista. Le deseamos a Esteban todo lo mejor para el próximo capítulo de su carrera como piloto cuando llegue el momento», comentó el director del equipo Alpine en el comunicado.