El presidente, Joe Biden, tiene previsto firmar este martes una orden ejecutiva que cerraría temporalmente la frontera sur si los cruces diarios de migrantes desde México exceden los 2,500.
La frontera se reabrirá si la cifra de migrantes cae por debajo de 1,500, ampliaron las fuentes, que tienen conocimiento directo del anuncio que prepara la Administración demócrata.
La Casa Blanca, informó de estos números al Congreso, dijeron dos de las fuentes, y acotaron que algunos detalles de la medida ejecutiva del presidente aún siguen afinándose, antes del anticipado anuncio el martes.
Es posible que las duras medidas de control migratorio, uno de los temas más sensibles para los votantes en la actual campaña presidencial― entren en efecto inmediatamente. La Administración Biden ya se está preparando para posibles desafíos legales.
El Gobierno, también tiene previsto reasignar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití, lo que permitiría que los haitianos que siguen en Estados Unidos puedan permanecer en el país mientras la situación mejora en su nación, dijeron las tres fuentes.
Haití está, en gran medida, en manos de las pandillas desde marzo, y muchos legisladores han pedido a Biden que extienda el TPS para los haitianos y prevenir que se les deporte.