El Diario Nica

Nicaragua un país que vibra al ritmo de la sinfonía y el encanto del ballet

Las Bellas Artes, consideradas formas puras de expresión artística que buscan comunicar la belleza y la profundidad del ser humano, incluyen manifestaciones como el ballet y la música sinfónica. En Nicaragua, estas prácticas se han hecho accesibles a todos, con un énfasis en su profesionalización para el disfrute de las familias.

El 29 y 30 de junio, el Teatro Nacional Rubén Darío presentará por primera vez «El Lago de los Cisnes» interpretado por talento nicaragüense. Henry Pérez, uno de los bailarines, expresó su emoción diciendo: «por primera vez bailarines nicaragüenses bailando toda la obra del Lago de los Cisnes”. El director y coreógrafo, Wiliam Herrera, añadió: «la gente ha estado desbordándose, ya tenemos la primera noche prácticamente llena y la segunda la mitad».

Esta obra de 1877, que narra la historia de un amor imposible entre un príncipe y una joven reina, contará con un elenco de más de 50 bailarines. Herrera explicó: «un sueño que de hace décadas queriendo cristalizar significa mucho trabajo… casi seis meses trabajando en esta obra, pues la vamos a lograr». Agradeció el apoyo institucional y gubernamental que ha permitido alcanzar los estándares necesarios para esta producción.

Desde su fundación, la Escuela Nacional de Ballet ha graduado a numerosos bailarines y alcanzado prestigio internacional. Herrera destacó la accesibilidad de la escuela, diciendo: «hoy por hoy en Nicaragua hacemos el ballet y vienen gente de los barrios… prácticamente es gratis, un precio simbólico».

En 2024, la escuela cuenta con más de 150 estudiantes en diversas modalidades,reafirmando su compromiso con la promoción del ballet en Nicaragua.

La música sinfónica en Nicaragua ha elevado la calidad artística del país al transmitir emociones al público. Gloria Leyva, estudiante de música, expresó, «decidí estudiar ya formalmente la carrera… para tener mi título y todo profesionalmente».

Dilan Taguada añadió, «estudiar música simplemente es como cualquier otra carrera… no solo se trata de tocar música, es hacer música e interpretarla».

Leyva destacó la accesibilidad de la educación musical: «abre puerta a la nueva generación que quiera estudiar música sin tener que pagar un solo córdoba».

La Orquesta y Coro Nacional de Nicaragua, con más de 35 años de existencia, ha impulsado el talento local.

Acceso universal a las bellas artes en Nicaragua

«Me ha permitido conocer casi toda Nicaragua… he crecido como persona y como artista». Taguada mencionó: «cuando estoy en el escenario… puedo expresar de una mejor forma que con las palabras»; agregó Leyva.

El gobierno de Nicaragua promueve el intercambio cultural en sus relaciones diplomáticas. Marilyn Viloria, docente venezolana de música, señaló, «hemos estado trabajando. Descubrimos que Nicaragua tiene muchísimo talento».

Este intercambio se realiza en colaboración con el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, beneficiando al pueblo nicaragüense, «es vital que un país fortalezca su cultura y le entregue a las personas esa posibilidad de crear a través del arte»; añadió Viloria.

Finalmente, Viloria elogió la formación gratuita, «es un milagro porque usualmente en otros países estudiar música suele ser bastante costoso… es maravilloso que tengan la oportunidad de asistir a este tipo de formación gratis».

El Talento según su definición es la disposición o habilidad innata de un individuo para ejercer una ocupación o desempeñar una tarea en el ámbito artístico también está ligado a las destrezas creativas nutrir estas características implica crear infraestructura y oportunidades para que muestren su trabajo El Codirector del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes, Ramón Rodríguez,dijo que, «encontramos prácticamente muchos vacíos en el área de las Bellas Artes por no decir descuido 16 años gobiernos neoliberales, pues la cultura nunca tuvo el nivel que se merece y justamente paulatinamente hemos venido trabajando gracias a nuestro buen gobierno eh creando plataformas culturales»

«El instituto de cultura de los pueblos y juventudes Pues estamos eh trabajando fuertemente se han atendido 153 municipios con escuelas de danza ya tenemos alrededor de 100 municipios con coros estudiantiles tenemos alrededor de 35 municipios con orquestas sinfónicas en formación somos cuidadosos de decir en formación porque este trabajo de las orquestas es un trabajo más lento más complejo»; detalló Rodriguez.

Las autoridades nicaragüenses trabajan constantemente en el fortalecimiento de la colaboración cultural con países hermanos, algo que permite evaluar y aumentar el nivel de los artistas.

La práctica de las Bellas Artes en Nicaragua se ha descentralizado de la capital y se garantiza que su acceso sea universal *Gracias al apoyo de nuestro gobierno que nos ha dado alrededor de 350 plazas para todo lo que es orquesta y coro en el Ministerio de Educación y en los gobiernos locales son ya más de 200 plazas que eso nunca existía entonces si nosotros tenemos en el campo coros eh programas de Orquesta si tenemos coros municipales escuelas de danza lógicamente estamos y debemos tener espacio verdad Para que ellos presenten su trabajo artístico»; añadió Rodríguez.

El acceso a la cultura es un derecho fundamental para la población según la Constitución Política de Nicaragua y también visibiliza que el respeto y la preservación de la identidad de los pueblos enriquece la cultura nacional

«porque el teatro debe ser un teatro inclusivo aquí el aire acondicionado funcionaba para las paredes, pero no tenemos espacio que ofrecer porque eso dignifica también el trabajo de los maestros y nosotros por ejemplo nosotros como teatro atendemos alrededor de 30.000 personas al año»; enfatizó Rodríguez.

Dentro de la estrategia gubernamental de promoción de las Bellas Artes también se trabaja en la construcción de teatros en 18 municipios del país, entre ellos Masaya, Chinandega Diriamba y en la costa Caribe

Cabe destacar que en este 2024 desde el Ministerio de Educación se presentó la estrategia de revitalización de la educación artística y cultural en Nicaragua; que tiene como meta la conformación de mil 137 nuevos coros y la conformación de grupos en artes plásticas teatro y danza en 796 centros de educación secundaria y 2170 de primaria con 88980 estudiantes.