El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó que para los días miércoles y jueves, los fenómenos relevantes que afectarán a Nicaragua serán los sistemas de bajas presiones y la onda tropical número uno; manteniéndose el clima caluroso en la región.
Una de las afectaciones será la reducción de la visibilidad con vientos que podrían aumentar en diferentes zonas; por lo que se debe estar pendiente de las embarcaciones en esas áreas.
«Una onda tropical número uno ingresará al territorio nacional entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves. Lo normal en estos fenómenos es que, cuando una onda tropical entra, genera precipitaciones. Se espera su entrada en la costa Caribe el miércoles por la noche y el jueves en la parte norte y Pacífico del país»; agregó Manuel Prado, Director de Cambio Climático.
«Cuando vaya saliendo hacia el océano Pacífico, es importante mencionar que se reducirá la visibilidad, los vientos podrían aumentar. Y hay que ponerle atención a las embarcaciones menores y pequeñas a la hora de zarpar»; aseguró el experto del clima en Nicaragua.
Así mismo, señaló que las temperaturas se mantendrán entre 36 y 38 grados en buena parte del territorio de Nicaragua.
«Aún se espera este ambiente caluroso porque la onda generará dos días de lluvias. Entonces, el resto de la semana vamos a tener un clima entre parcialmente nublado y soleado, por lo que se espera mantener este ambiente caluroso durante la semana»; afirmó Prado.
Es importante acatar todas las recomendaciones brindadas e hidratarse en estos próximos días, ya que, a pesar de la onda tropical; el ambiente caluroso se mantendrá con días soleados o parcialmente nublados.
Igualmente, tener cuidado con pacientes que padecen de la presión; porque los calores en Nicaragua pueden ser intensos a ciertas horas de la tarde.