El nuevo líder de Taiwán, Lai Ching-te, aseguró este domingo que sigue dispuesto a cooperar con China en la construcción del entendimiento mutuo y la reconciliación, a pesar de los ejercicios militares llevados a cabo esta semana por el gigante asiático en torno a la isla.
Asimismo, hizo un llamado para que China asumiera conjuntamente con Taiwán la importante responsabilidad de la estabilidad regional, agregando que esperaba mejorar el entendimiento mutuo y la reconciliación a través de los intercambios y la cooperación, para así avanzar hacia una posición de paz y prosperidad común.
Finalmente, el líder taiwanés advirtió que «cualquier país que cause revuelo en el estrecho de Taiwán y afecte a la estabilidad regional no será aceptado por la comunidad internacional».
Lai Ching-te, asumió el cargo como nuevo líder de la administración insular tras ganar las elecciones en enero, instando a Pekín a «cesar su intimidación» contra la isla y a aceptar «la existencia» de Taiwán.
Tres días después de la posesión, el Ejército de China llevó a cabo durante dos días ejercicios militares en torno a la isla como fuerte castigo para quienes buscan la independencia, que el gigante asiático considera como parte de su territorio, así como una severa advertencia contra la eventual interferencia y provocación de fuerzas externas.