El VII Congreso Internacional para la Atención de Enfermedades en el Recién Nacido fue un éxito, reuniendo a pediatras y especialistas en neonatología de toda Nicaragua.
Esta iniciativa sirvió para compartir los últimos avances y prácticas en el manejo de enfermedades neonatales, con el objetivo de mejorar la atención y el pronóstico de los recién nacidos en el país; además de reducir los casos de asfixia.
“Es un gran esfuerzo porque el aprendizaje, y sobre todo en este congreso; es actualización para la atención de los niños que tienen dificultad al momento de nacer y se pueden asfixiar. A pesar de que es muy poca la incidencia, es importante la ayuda que le podemos dar a los niños en el nacimiento, de tal manera que para el futuro de ellos sea lo más normal posible”; afirmó Eugenio Rodríguez Montiel, del Hospital Juan Antonio Brenes de Madrid.
Durante el congreso, los expertos discutieron una variedad de temas críticos; incluyendo la identificación temprana de patologías congénitas, el manejo de infecciones neonatales y estrategias innovadoras para la estabilización de recién nacidos en estado crítico; para estar preparados ante cualquier emergencia.
Cabe destacar, que las presentaciones destacaron investigaciones recientes y estudios de casos que abordaron la importancia de la detección temprana; así como el tratamiento oportuno para reducir la mortalidad y morbilidad neonatal.
“En este caso, el tema principal que se está abordando es sobre las herramientas que podamos tener de forma prenatal y de forma postnatal para el manejo y el abordaje de estos pacientes. Es importante porque con estos aprendizajes constantes se ha reducido el momento de asfixia en los últimos años”; agregó Alejandra Girón, Pediatra Neonatóloga.
Los participantes valoraron altamente estas sesiones prácticas, que fortalecieron sus habilidades y conocimientos aplicables en sus prácticas diarias.
Con estas iniciativas en pro del desarrollo de nuevas ideas y habilidades, se reitera el compromiso de continuar apoyando la educación y el desarrollo profesional de los médicos para mejorar la salud de los recién nacidos en Nicaragua.