Tenemos litio, cobre, materia prima y lo fundamental, una mano de obra de primera, profesional.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) está a cargo de una investigación con tecnología propia para la obtención de litio.
En su acostumbrada conferencia de prensa matutina, López Obrador, adelantó que ese organismo público de investigación y tecnología está buscando liberar el elemento químico a través de su separación de la arcilla, donde se encuentra.
López Obrador, recordó que el litio fue nacionalizado, en febrero de 2023. Esta acción complementó la reforma a la Ley Minera aprobada en abril de 2022, que estipuló como de utilidad pública la exploración, la explotación y el aprovechamiento del mineral, otorgando al Estado mexicano el uso exclusivo de este recurso.
«Tenemos esa materia prima que es fundamental, sobre todo para garantizar la movilidad de carros eléctricos«, Expreso Obrador.
Adicionó que además del litio, el país latinoamericano también posee la materia prima del cobre, que será necesario para la composición de los autos eléctricos que se fabriquen en el futuro.
México, es un país rico en recursos naturales, ha visto cómo las empresas privadas y extranjeras se benefician del extractivismo con una Ley Minera muy ventajosa para sus intereses.