La decisión entrará en vigor el próximo 28 de mayo.
El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store y el ministro de Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide, han anunciado este miércoles que su país reconoce a Palestina como un Estado soberano.
«No puede haber paz sin un Estado palestino», afirmó Store, precisando que el reconocimiento no puede aplazarse hasta que se logre una solución pacífica del conflicto.
El país escandinavo se ha convertido en el décimo miembro de la UE que reconoce a Palestina. Bulgaria, Chipre, la República Checa, Hungría, Malta, Polonia, Rumanía y Eslovaquia ya lo hicieron en 1988, antes de entrar en la Unión Europea, Suecia lo hizo en 2014.
Son varias las razones expuestas para justificar tal estrategia, principalmente que el reconocimiento enviaría un mensaje fuerte en apoyo a la soberanía palestina. También se argumenta que el reconocimiento podría ayudar a responsabilizar a Israel por sus acciones. Sin embargo, no podemos dejar de tomar en consideración que un número considerable de escépticos duda del impacto del reconocimiento, muy particularmente en el contexto de violencia genocidaria en curso, facilitada durante años por la impunidad con la que ha contado Israel.
Palestina, han alertado de que este reconocimiento podría ser poco más que una distracción en lugar de tomar acciones más sustanciales. Se señalan a este respecto instancias de países europeos exportando armas o permitiendo el tránsito de equipamiento militar hacia, Israel a pesar de los llamamientos a poner fin a tales acciones.