Debido a que una vaguada en varios niveles de la troposfera ha estado generando incrementos nubosos.
El Centro de Operaciones de Emergencias de la República Dominicana (COE), aumentó a doce provincias y al Distrito Nacional a alerta verde, debido a los incrementos nubosos provocados por una vaguada que afecta el territorio nacional.
Asimismo, se prevé que la mayor actividad de aguaceros fuertes y moderados, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento; comenzará a ocurrir a partir de la madrugada de este miércoles y el jueves sobre la mayoría de las provincias de República Dominicana.
Por lo tanto, las provincias en alerta verde son; Peravia, Pedernales, Barahona, Independencia, Azua, La Altagracia, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y La Romana.
Las recomendaciones a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
Por su parte, la Oficina Nacional de Meteorología de República Dominicana (Onamet), prevé para el miércoles que; desde horas de la madrugada, la profunda vaguada y la circulación de baja presión al suroeste del país afectarán el territorio dominicano con un incremento importante en las precipitaciones, que podrían ser moderadas a fuertes e incluso torrenciales, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Se prevén acumulados que podrían provocar inundaciones, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas.
¿Cuáles son las medidas de seguridad recomendadas?
Aquí te dejo algunas medidas de seguridad recomendadas durante emergencias climáticas:
- Mantente informado: Consulta el pronóstico del tiempo y sigue las actualizaciones de las autoridades locales.
- Plan de desastre: Debes tener un plan de desastre listo para ti y tu familia, sin importar tu ubicación: escuela, trabajo y en casa.
- Kit de suministros para desastres: Crea un equipo de suministros para desastres que contenga linternas, una radio de manivela, agua y alimentos secos, un botiquín de primeros auxilios y varios otros artículos útiles.
- Ruta de evacuación: Traza un mapa de la ruta de evacuación local, con una copia del mapa en tu kit.
- Refugio: En caso de emergencias climáticas como tornados y huracanes, es posible que necesites acceso a un refugio. Puede ser una habitación interna en la planta baja de un edificio sólido (lejos de las ventanas) o un sótano.
- Evacuación: Mantente informado sobre si las autoridades recomiendan o no la evacuación.
- Conducción segura: Presta más atención a la ruta y al vehículo. Revise adecuadamente llantas, limpiaparabrisas, frenos y luces antes de partir. Disminuye la velocidad ante las primeras señales de clima adverso en el camino.
- En caso de emergencia, llama al 112.