Tres estadounidenses estaban entre los perpetradores que fueron arrestados tras un intento de golpe militar el pasado domingo en Kinsasa, capital de la República Democrática del Congo.
Al principio, los medios locales identificaron a los hombres armados como soldados congoleños, pero luego informaron que estaban vinculados con la figura de la oposición autoexiliada Christian Malanga, residente de EE.UU. Uno de los arrestados fue el hijo de Malanga, que fue asesinado en el palacio presidencial después de resistirse al arresto de los guardias, comunicó el portavoz del Ejército, Sylvain Ekenge.
EEkenge señaló que el intento del golpe de Estado fue cortado de raíz por las fuerzas de defensa y seguridad congoleñas y que la situación está bajo control.
Por su parte, la embajadora de EE.UU. en el país africano, Lucy Tamlyn, afirmó estar «consternada por los acontecimientos de esta mañana y muy preocupada por los informes de ciudadanos estadounidenses supuestamente involucrados». «Tengan la seguridad de que cooperaremos con las autoridades de la República Democrática del Congo al máximo mientras investigan estos actos criminales y responsabilizan a cualquier ciudadano estadounidense involucrado en actos criminales».
Mientras, los videos difundidos en las redes sociales muestran a uno de los estadounidenses, un hombre con sangre alrededor de la boca, sentado en el suelo, que parece suplicar a los soldados congoleños que lo perdonen.
¿Cuáles fueron los motivos detrás del intento de golpe?
El intento de golpe de estado en la República Democrática del Congo, ocurrió en medio de una crisis política que afectó al partido gobernante del presidente Félix Tshisekedi. La crisis giró en torno a unas elecciones para la dirección de la Asamblea Nacional de la República Democrática del Congo, inicialmente programadas para el 18 de mayo de 2024, pero posteriormente aplazadas.
Uno de los políticos objetivo era un aliado de Tshisekedi, el vice primer ministro y ministro de Economía Vital Kamerhe1, que se presentaba a la presidencia de la Asamblea Nacional de la República Democrática del Congo.
El intento de golpe de estado se atribuyó a las fuerzas leales al político opositor Christian Malanga, el líder autoexiliado del Partido Congoleño Unido. Los atacantes exhibieron banderas de Zaire y declararon que deseaban ver un cambio en el régimen de la República Democrática del Congo. También dijeron ‘¡Fuera Tshisekedi!’ durante el intento.
Por lo tanto, parece que los motivos detrás del intento de golpe estaban relacionados con la crisis política en curso, las tensiones entre diferentes facciones políticas y el deseo de cambio en el régimen actual. Sin embargo, estas son solo las razones aparentes y puede haber otros factores subyacentes que aún no se han revelado completamente.