El coche con el que empezamos la temporada era excelente en calificación, lo cual es crucial en el Principado, pero para Mike Krack la evolución es innegociable.
Al finalizar quinto en Jeddah (la segunda carrera del año), manteniendo a Russell detrás durante 50 vueltas, Fernando Alonso reconocía que Mónaco era uno de los lugares destacados en el calendario de 2024. «Es cierto, porque este coche calienta muy bien los neumáticos para una vuelta, pero cuando lleguemos allí ya será un coche de ritmo de carrera y quizá haya perdido esa ventaja», decía sobre la posible evolución del AMR24.
Fernando se equivocaba a medias, con un sexto sentido para casi todo. Su coche ha ido perdiendo rendimiento en la calificación, siendo eliminado en Q2 en Miami y en Q1 en Imola, mientras que el esperado ritmo de carrera tampoco ha aparecido.
Al director de Aston Martin, Mike Krack, se le preguntó sobre el descenso en el rendimiento del coche los sábados, y en su tono característico de que casi todo es circunstancial y relativo, ofreció pocas respuestas claras. «Sí, es un poco pronto para decir eso. En Shanghai fuimos terceros en la parrilla, no hace mucho, creo que hace cuatro semanas. Y creo que en Miami deberíamos haber sido mejores de lo que fuimos. Mónaco es muy especial y pueden pasar muchas cosas. Es un poco difícil saber con las nuevas reglas sobre el tráfico y cómo tienes que salir del pit lane y todo eso», afirmó con cierta evasión.
«Podría ser un gran desafío y creo que escucharemos a mucha gente quejarse del tráfico o de que la ventana no es la correcta y todo ese tipo de cosas. Entonces, no estoy diciendo que sea una lotería, pero muchas cosas pueden salir bien o mal. En una carrera sin coches de seguridad, McLaren y Ferrari acertaron con el coche al final», dijo, refiriéndose nuevamente a la carrera de Imola.
Para Krack, el ejemplo de McLaren es el modelo a seguir ahora. «Sí, creo que McLaren, en especial, muestra lo que se puede lograr y lo que se puede hacer. Esto debe ser una motivación para todos nosotros, demostrando que se pueden cerrar estas distancias. Incluso a principios de año, tal vez todos decíamos que esto es una repetición de 2023», comentó sobre el cambio que está experimentando la temporada tras la séptima carrera.
«Nos mostraron el camino, demostraron que es posible y tenemos que reconocerlo en primer lugar, pero también debe servir como la motivación adecuada para hacerlo mejor», añadió.
Se le recordó a Krack que el año pasado Alonso estuvo cerca de ganar en Mónaco, quedando a solo 0.084 segundos de Verstappen en la calificación y perdiendo la oportunidad debido a un error del equipo al no parar en el momento adecuado cuando llegó la lluvia el domingo. «Sí, podríamos ganar en todas partes si las cosas hubieran sido diferentes. Mónaco el año pasado fue el año pasado, ahora Mónaco este año es este año. Entonces iremos allí y veremos», respondió, mostrando ganas de finalizar la entrevista.
«Tenemos que hacer los deberes, tenemos mucho en qué trabajar y mucho que entender. Veremos cómo resulta. Ciertamente, vemos que este año los márgenes se están volviendo más pequeños y tan pronto como estés en el lado equivocado de estos pequeños márgenes… Está todo muy cerca. Si estás en el lado correcto, con la mejora de la pista y el tráfico, puedes tener una posición inicial increíble, pero no puedes quedarte completamente atrás. La confianza del piloto es absolutamente fundamental en Mónaco», recordó.
Y llegó la pregunta clave: si revertirían las actualizaciones para llevar un coche más parecido al del inicio de 2024, cuando calentaba las gomas al instante y Fernando se sentía cómodo y confiado para apurar los muros, como en Jeddah, donde estuvo a 0.151 del segundo puesto en parrilla y fue cuarto. «No, la actualización es sin duda un paso adelante. No es necesario quitarla», concluyó tajantemente.
Para Alonso, llegar a Mónaco no tiene por qué ser un alivio, dado cómo ha sido Imola este fin de semana, con un AMR24 difícil de conducir. «Depende del coche. Si el coche no se comporta bien en Mónaco, es una tortura ir rápido en esa pista. Necesitamos ajustar bien el coche en Mónaco y concentrarnos en el sábado. El domingo será como aquí, nadie adelantará, así que todos los esfuerzos se dirigirán al sábado», decía a MARCA con una media sonrisa de circunstancia.