El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) brindó, a través de una conferencia de prensa; las condiciones climáticas para esta semana, donde está la buena noticia de lluvias para Nicaragua.
Las bajas presiones que han azotado nuestro territorio nacional persistirán durante la semana, provocando lluvias débiles en la región del Pacífico, zona central y occidente.
«Desde la semana pasada tenemos este sistema de bajas presiones en el territorio nacional. Esto generará lluvias débiles entre lunes y martes en todo el sector de la Costa Caribe Norte y la Costa Caribe Sur. De miércoles a sábado, las lluvias se observarán mayormente en la Región del Pacífico, sobre todo en el occidente y la zona central»; aseguró Manuel Prada, responsable de cambio climático del INETER.
Estas lluvias se presentarán principalmente en el período de madrugada-noche sobre el territorio Pacífico, y las regiones del Caribe de Nicaragua, en el período de medio día a tarde.
El responsable de Cambio Climático del INETER, precisó que las temperaturas oscilarán entre los 36 y 38 grados en el Pacífico y Norte, con sensaciones térmicas desde los 39 hasta 40 grados. Para las zonas más altas, 34 y 36 (Jinotega y Matagalpa). Asimismo, presenciaremos cielos nublados sin actividad alarmante.
El establecimiento del invierno aún no se da, las pocas lluvias registradas son preámbulo. Se espera que en las últimas semanas del mes de mayo se establezca con normalidad.
Respecto al comportamiento del mar y su oleaje, 1 y 1.2 metros, sobre todo en el Caribe Sur y Pacífico Sur del país. De este modo, las autoridades de Nicaragua recomiendan a las embarcaciones menores o pequeñas del Caribe ser muy cuidadosas, pues las lluvias generadas en el Caribe provocarán poca visibilidad.
Por otro lado, los capitalinos deben continuar hidratándose y protegiendo nuestra piel de los rayos del sol.