Un exoficial de inteligencia militar estadounidense, Tony Shaffer, pronosticó en una entrevista con el canal de YouTube ‘Judging Freedom’ que Ucrania podría sufrir una derrota dentro de tres meses.
Shaffer señaló que las fuerzas rusas están teniendo un gran éxito en el frente, mientras que las ucranianas se están hundiendo en la corrupción.
El exmilitar criticó la postura del presidente estadounidense, Joe Biden, señalando que el mandatario siempre toma decisiones equivocadas en materia de política exterior. Todo ello desembocó en una falta de coordinación a la hora de prestar ayuda a Ucrania, que al final «no se está enviando de acuerdo con una estrategia que realmente aporte algo».
Agregó que debido a estos errores de los dirigentes estadounidenses, Ucrania se enfrentará a una difícil situación en los próximos meses.
«Así que la conclusión es que —estoy tratando de ser realista— estamos probablemente a unos tres meses de ver la caída de Kiev», destacó.
Shaffer también constató la eficacia de las tropas rusas en la dirección de Járkov. Además, el factor de la corrupción en Ucrania influyó en el éxito del avance de las tropas rusas.
«Creo que los rusos se están alineando alrededor de Járkov en este momento. Han hecho enormes progresos en la región de Járkov en los últimos cinco días porque las barreras militares que debían frenar su avance nunca se construyeron debido a la corrupción», afirmó.
El exoficial insinuó la irrelevancia de prestar ayuda a Ucrania si los fondos acaban en la corrupción.
A su vez, el interlocutor de Shaffer, antiguo juez del Tribunal Supremo de Nueva Jersey, Andrew Napolitano, se mostró de acuerdo con esa tesis. Añadió que los ucranianos nunca instalaron las barreras de defensa en Járkov, los llamados «dientes de tigre».
«El coronel MacGregor me envió una foto de cientos de estas barreras tiradas a un lado de la carretera. ¡Ni siquiera han sido instaladas! Pagamos por ellas, las compramos, y ni siquiera han sido instaladas, ¡ni siquiera ha habido un intento de usarlas!», recalcó.
Desde el inicio de mayo, el Ministerio de Defensa de Rusia informó del avance del grupo de tropas Norte en la profundidad de la defensa ucraniana. Así, los militares rusos se hicieron con el control de una decena de asentamientos en la provincia de Járkov.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó el 10 de mayo que hay combates encarnizados al norte de la provincia de Járkov, particularmente en la zona de Volchansk. El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania calificó de difícil la situación en esta zona y reconoció que las tropas rusas lograron «un éxito táctico».
Además, Zelenski canceló en la noche del 14 de mayo la visita que planeaba realizar a finales de esta semana a España y Portugal, presuntamente «debido a la grave situación interna que vive Ucrania en estos momentos».
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 la operación militar especial con el objetivo de defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio cometido por parte de Kiev, y contener los riesgos para la seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.