Es necesario revalorar el papel de la familia dentro de la sociedad.
El Día Internacional de las Familias, se celebra el 15 de mayo de cada año, para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños, niñas y jóvenes.
La familia, es considerada la unidad básica de la sociedad. El Día Internacional de la Familia es una oportunidad para resaltar la importancia de los miembros de la familia de dedicarse al cuidado de los otros, sean padres, abuelos o hermanos. La fecha también es especial para practicar buenas prácticas dirigidas a conciliar la vida familiar y laboral, así como asistir a los progenitores en su papel de educadores y cuidadores exitosos.
A pesar de que el concepto de familia ha evolucionado en las últimas décadas, las Naciones Unidas consideran que la familia sigue siendo la unidad básica de la sociedad.
El tema del Día Internacional de las Familias en este año, es el cambio climático y su impacto en las familias. Este año se conmemora el 30º aniversario del Año Internacional de la Familia y se centra en cómo el cambio climático afecta a las familias en todo el mundo. Se presentarán dos publicaciones tituladas “El cambio climático y las familias” y “Hogar, familia y cambio climático”. El objetivo es empoderar a las familias a través de la educación, el cambio de hábitos de consumo y la sensibilización para luchar contra el cambio climático.
Se celebra en el mundo el Día de la Familia, una importante fecha que en la actualidad cobra mayor valor debido a que muchas personas han perdido a sus seres queridos y cada vez más los valores se van perdiendo.
Este año 2024, se conmemora el 30º aniversario del Año Internacional de la Familia. Durante este evento, se presentarán los resultados de las principales actividades regionales preparatorias, iniciativas de la sociedad civil, recomendaciones sobre políticas familiares para la acción climática y se llevará a cabo un debate interactivo.
El Día Internacional de las familias, es una buena oportunidad para reconocer, identificar y analizar los detalles sociales y económicos que afectan a su desarrollo y evolución. Pero, fuera del tema investigativo, es una fecha especial para celebrar con los integrantes de tu familia y consolidar todos los buenos sentimientos.