La Campaña Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que comenzó en noviembre de 2023 está avanzando en su segunda etapa.
El Ministerio de Salud está administrando la segunda dosis de la vacuna a niñas de entre 10 y 14 años, fortaleciendo así la barrera de protección contra uno de los principales causantes del cáncer cervicouterino.
Xiomara Hernández, directora del programa de cáncer del Minsa, recordó que el 15 de noviembre de 2023 inició en Nicaragua la aplicación de la primera dosis de la vacuna de VPH por un periodo de dos meses logrando aplicar 260 mil dosis.
Actualmente se avanza en esta jornada, donde se va a aplicar la misma cantidad de dosis a igual número de niñas, garantizando que ellas completen su esquema y que el 97% de sus defensas estén fortalecidas contra el Virus del Papiloma Humano, principal causante del cáncer cervicouterino en las mujeres”, refirió la doctora.
“Todo tipo de vacuna estimula el sistema de defensas y produce anticuerpos contra todo tipo de virus de manera que, al momento de ponerse en contacto una vez que las niñas ya tengan su vida sexual activa y en algún caso adquieran el virus del VPH logren contrarrestar ese proceso infeccioso, se eviten las lesiones en el cuello de su matriz y de esa manera se evita que desarrollen un cáncer cervicouterino, causante de la muerte de muchas mujeres en el mundo”, señaló.
Por su parte la enfermera Yolanda López, explicó que parte del trabajo que realizan está la programación de las vacunas de acuerdo a la fecha que se aplicó la primera dosis, este dato está registrado en el censo, luego se procede a coordinar con la Red Comunitaria de Salud para ir a la búsqueda de las niñas hasta sus casas y no se nos queden sin su vacuna.
Se trata de un trabajo dirigido que nos permite asegurar cada territorio en los barrios y la población se ha involucrado en este esfuerzo que es por la salud de nuestras niñas.