México, ha contabilizado siete muertes y 337 casos de atención médica en la presente temporada de calor, que comenzó el 17 de marzo, según el último informe semanal publicado por la Secretaría de Salud del país latinoamericano.
El país, ha batido su máximo anterior de víctimas a causa del calor, que fue de tres decesos y 267 casos en 2023. En los años anteriores, el número de muertes y casos fue de dos y 148 en 2022, de dos y 89 en 2021 y de cero y 82 en 2020.
El texto, indica que las muertes se han registrado en los estados de Tabasco (4), Oaxaca (2) y Chiapas (1), detallando que en las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en la nación fue de 46,6 ºC, en Ciudad Altamirano, en el estado de Guerrero.
Por ello, la Secretaría de Salud mexicana recomienda beber dos litros de agua al día, evitar la exposición al sol y ante cualquier síntoma grave de deshidratación, golpe de calor o enfermedad diarreica, acudir al hospital o clínica más cercanos.
Los síntomas de un golpe de calor pueden variar, pero generalmente incluyen:
- Temperatura corporal elevada: Generalmente por encima de 40 °C.
- Cambios en el estado mental o comportamiento: Esto puede incluir confusión, agitación, habla arrastrada, irritabilidad, delirio, convulsiones e incluso coma.
- Alteración en la sudoración: En un golpe de calor provocado por el clima caliente, la piel se sentirá caliente y seca al tacto. Sin embargo, en un golpe de calor provocado por el ejercicio extenuante, la piel puede sentirse seca o ligeramente húmeda.
- Náuseas y vómitos: Puedes sentirte enfermo o vomitar.
- Piel enrojecida: La piel puede volverse roja a medida que aumenta la temperatura corporal.
- Respiración rápida: La respiración puede volverse rápida y superficial.
- Ritmo cardíaco acelerado: El pulso puede aumentar significativamente porque el estrés por calor pone una gran carga en el corazón para ayudar a enfriar el cuerpo.
- Dolor de cabeza: Puede haber un dolor de cabeza intenso.
Si crees que una persona puede estar sufriendo un golpe de calor, busca ayuda médica de inmediato. Mientras esperas el tratamiento de emergencia, toma medidas para enfriar a la persona afectada.