Bluefields, al igual que otros municipios o departamentos del país, ha experimentado las primeras lluvias en este mes de mayo, previo al ingreso en lleno del invierno en este año 2024.
34 puntos críticos los que hay en todo el municipio de Bluefields, de los cuales 22 están en el casco rural y 12 en el casco urbano, en los cuales hemos venido trabajando el COMUPRED para tener los planes de respuesta inmediata ante cualquier eventualidad que se nos presente en este invierno 2024.
Uno de los puntos críticos en la zona rural fue en la comunidad de La Aurora, Kukra River, donde la crecida del río hace vulnerable el paso a otras comunidades a través de un puente colgante, en cambio, en el casco urbano, se visitaron varios de los 12 puntos críticos o vulnerables a inundaciones, por el paso de agua a través de caños.
Uno de los puntos fue el mencionado hoyo en el barrio Ricardo Morales; por donde pasa el caño alimentado por la histórica posa del diablo y la posa del ángel, habiendo varias viviendas alrededor del caño.
Jerry Hodgson, concejal regional de la Circunscripción número dos; dijo que como autoridad ya se encuentran listos y preparados para evacuar a las familias ante la crecida del caño; mismo que origina corrientes que son muy peligrosas para las familias cercanas a la vía fluvial.
«Ya estamos organizados y tenemos visto a las familias que debemos evacuar al momento que tengamos varias horas de lluvias. No vamos a esperar a que se inunde. Vivimos pendientes del aviso de las autoridades del SINAPRED y del COMUPRED; para actuar antes de que se nos haga imposible evacuar. Aquí vamos a garantizar la vida de cada integrante de las familias.»
Adolfo Morales, técnico del COMUPRED en Bluefields, dijo que las brigadas municipales y el resto de instituciones se encuentran en disposición; para ejecutar los planes de respuesta inmediata ante cualquier situación.
En el recorrido se logró encontrar un puente de paso peatonal en mal estado; mismo que será reemplazado lo más pronto posible por la municipalidad; para evitar una tragedia que se pueda lamentar ante el uso del mismo al momento de evacuar a familias vulnerables.