El tenista español, ferviente admirador del Real Madrid, vuelve de atrás ante Bergs en Roma y triunfa en tres sets
Rafa Nadal comienza con una victoria trabajada ante Zizou Bergs (4-6, 6-3 y 6-4) en el Masters 1000 de Roma. El tenista mallorquín, quien se prepara para su participación en Roland Garros, sigue demostrando su amor por el torneo italiano, que ha ganado en 10 ocasiones. Alcanza las 70 victorias en el Foro Itálico, en su constante duelo con Djokovic (quien suma 67).
En su retorno a la competición, hasta el momento no había logrado remontar un set en contra. Esta vez, superó esa prueba en Roma, donde volvió a jugar después de 728 días desde su último encuentro. Bergs, clasificado 103 en la ATP, llegó tras vencer en las rondas clasificatorias al estadounidense Kipson (4-6, 6-3 y 6-4) y al chino Shang Jungchen por 6-4 y 7-6. Con 24 años, el tenista debe su nombre a la pasión de sus padres por Zinedine Zidane.
Bergs ingresó a la pista con el respeto natural al enfrentarse a Nadal. Este sentimiento se intensificó cuando el español le quebró el saque en el cuarto juego, tomando una ventaja de 3-1. Sin embargo, el belga, quien estaba jugando bastante bien y tenía un alto porcentaje de efectividad con su primer saque, logró el contrabreak.
Este momento marcó un cambio en el partido. Zizou se mostró más confiado en la pista. Con el marcador empatado 4-4, tuvo tres oportunidades de break. Nadal salvó la primera con un buen saque, pero en la segunda cometió una doble falta. Con la ventaja, Bergs cerró el primer set (6-4) con su saque, aprovechando los 16 errores no forzados de Nadal, siete de ellos en dos juegos.
El segundo set comenzó con una pausa de casi 10 minutos cuando Nadal tenía una ventaja de 40-0 en el primer juego. Un espectador necesitó atención en la grada debido a un posible golpe de calor. Durante este tiempo, Nadal aprovechó para hablar con Carlos Moyá y discutir cómo cambiar la situación.
La interrupción resultó beneficiosa para Rafa. Se mostró más desenvuelto en la pista. Una doble falta de Bergs en el segundo juego le otorgó un quiebre para ponerse 2-0 arriba. Más tarde, el balear volvió a enfrentar dificultades en el quinto juego. Salvó una oportunidad de quiebre del belga. En el siguiente juego, con su servicio, volvió a luchar para mantenerlo. Aunque no exhibió el mismo nivel de tenis que en el pasado, Rafa demostró su capacidad para esforzarse en la pista y aseguró llevarse el segundo set después de salvar otra oportunidad de quiebre antes de convertir su primera oportunidad de llevarse el set (6-3).
En su séptimo partido desde su regreso, alcanzó el tercer set por segunda vez. La ocasión anterior fue contra Pedro Cachín en el Mutua Madrid Open. Sin embargo, en esa ocasión había ganado el primer set. Ahora, necesitaba lograr su primera remontada. Quizás le sirvió de motivación ver a su Real Madrid avanzar a la final de la Champions League en un emocionante final contra el Bayern, unas horas antes.
En el tercer set, una vez más, Rafa logró un quiebre temprano. Se puso 2-1 con su servicio. Golpeó con fuerza con su derecha desde el fondo de la pista e incluso se lanzó al suelo para devolver una bola, mostrando su mejor versión a pesar de haber estado en la pista durante dos horas. Esta es una gran noticia de cara a lo que está por venir. Incluso salvó un 0-40 en contra con el marcador en 3-2. Ahí terminó el partido, que cerró con un marcador de 6-4.
En la segunda ronda, Rafa enfrentará al polaco Hubert Hurkacz, quien ocupa el noveno lugar en el ranking mundial y es el séptimo cabeza de serie del torneo. En 2024, Hurkacz ganó su primer título en tierra batida en Estoril, lo que lo convierte en una buena prueba para evaluar el estado de Nadal, similar a lo que ocurrió con De Miñaur en el Mutua Madrid Open después de enfrentarse a él en el Conde de Godó.
El regreso de Nadal a la competición oficial en el Conde de Godó se produjo 102 días después de su lesión en Brisbane. Venció a Flavio Cobolli, una tradición en 17 de sus 18 regresos anteriores (solo perdió ante Borna Coric en Cincinnati 2022). En la segunda ronda, fue eliminado por De Miñaur.
En el Mutua Madrid Open, se desquitó al vencer al australiano en la segunda ronda, pero cayó ante Jiri Lehecka en octavos. Se quedó a las puertas de alcanzar los 100 cuartos de final en los torneos de categoría Masters 1000, lo que representa otro desafío para Roma. A pesar de la derrota, Nadal salió con buenas sensaciones de Madrid, sintiéndose competitivo, lo que lo llevó al Foro Itálico.
Han pasado 19 años desde que el ganador de 22 Grand Slam levantara su primer título en Roma, derrotando a Guillermo Coria en una emocionante final a cinco sets que se decidió en el tie-break (6-4, 3-6, 6-3, 4-6, 7-6). Al año siguiente, repitió la hazaña con Roger Federer al otro lado de la red (6-7, 7-6, 6-4, 2-6 y 7-6). Su último triunfo en Roma fue en 2021 ante Novak Djokovic (7-5, 1-6 y 6-3). Después de caer en octavos en su última participación, ante Denis Shapovalov en 2022, ahora busca acumular partidos y buenas sensaciones antes de decidir si competirá en la Philippe Chatrier.